La segunda edición del programa “O teu Xacobeo”, diseñado e impulsado por la Vicepresidencia 1ª para favorecer la dinamización del Ano Santo 2021-2022 incluye varias propuestas que incluyen los municipios de Vilagarcía y Cambados además de numerosos actos y eventos promovidos por asociaciones y empresas.

La delegada provincial Luisa Piñeiro y el jefe territorial de Presidencia y Turismo Ramón Pereiro dieron a conocergunda edición y explicaron que con las mismas se pretende acercar el Xacobeo “a toda la Comunidad, desarrollar una acción sociocultural vinculada al Camino con apego a la calle y a la gente para que sientan esta cita como propia”.

Las actividades previstas en la comarca se titulan Albariño no Camiño a desarrollar en el municipio de Cambados y “Vilagarcía, Cidade do Libro 2021”.

Estos proyectos tienen una inversión conjunta de 92.000 euros a repartir entre los siete programados en la provincia, pues también se contemplan “Os cesteiros de Mondariz”, “Unha ollada ao Camiño Portugués polos peregrinos e audiohistorias do Camiño” en Tui; “Tradeza pinta o Camiño” en Silleda; “Gres no Camiño” en Vila de Cruces y “6x6 Punto de Encontro O Arrabal: O mar ten amores”, de Oia.

En los proyectos subvencionados por empresas y entidades sin ánimo de lucro se prevén 38 que afectan a más de una provincia (27) o a toda Galicia (11). Explican en Vicepresidencia que la mayoría son iniciativas tuteladas por fundaciones o universidades que hacen referencia a diferentes rutas o caminos, proyectos dirigidos a centros educativos o actuaciones en el patrimonio que abarcan varias provincias.

Añaden que el programa “O teu Xacobeo”, que está llevando a cabo acciones socioculturales en 140 municipios gallegos al amparo de la primera convocatoria, registró un enorme éxito en esta segunda edición ya que contabilizó un millar de solicitudes presentadas y desarrollará 220 propuestas gracias a una inversión de 3,3 millones de euros de la Xunta.

La comarca de O Salnés tiene una especial vinculación con la peregrinación a Santiago de Compostela. Cabe recordar que la insignia que recordará este bienio jubilar es la moneda encontrada en Adro Vello (O Grove) que representa la Traslatio de los restos del Apóstol.