El edificio de la intersección de las calles Pascual Veiga y Eduardo Pondal, en el barrio de Os Duráns, del que se desprendieron elementos de la fachada que han ocasionado el vallado de la zona y el cierre de un carril al tráfico rodado, tiene otro expediente abierto en el Concello de Vilagarcía por un caso similar, que data del año 2016.

Precisamente, el último trámite de este expediente fue el requerimiento a la propiedad para que solicite el título habilitante que le permita realizar las obras (licencia o comunicación previa, según la envergadura de la actuación recogida en el dictamen).

Según fuentes municipales, el expediente se dilató en el tiempo, primero por problemas sobre la titularidad del inmueble que estaba en proceso de resolución de una herencia, y después porque la titular interpuso un recurso de reposición al requerimiento municipal, que también llevó un tiempo de resolución, para poder seguir adelante con el expediente.

Además de asumir la reparación de la fachada, la propiedad tendrá que abonar la tasa por ocupación de suelo público de toda la zona que tuvo que ser vallada por seguridad, que se cuantifica por metro cuadrado y por día. También deberá afrontar el servicio realizado por el grupo de Emergencias.

En el caso del edificio de Curros Enríquez, esquina Otero Pedrayo, del que también se desprendieron elementos de la fachada, el expediente es de noviembre y está en proceso de tramitación. La propiedad también deberá abonar la tasa por el servicio de Emergencias y por ocupación de suelo público en base a los días en los que permanezca el vallado de seguridad.