Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuartel de la Guardia Civil de Cambados inicia su demolición

Las palas excavadoras convirtieron ayer en escombro el primero de los bloques de cuatro plantas | El martes seguirán los trabajos

Dos palas excavadoras llevaron el peso de los trabajos. |  // I. ABELLA

Dos palas excavadoras llevaron el peso de los trabajos. | // I. ABELLA

La primera de las estructuras ya fue reducida a escombros. | // I. ABELLA

Las palas excavadoras iniciaron ayer la demolición del cuartel de la Guardia Civil de Cambados. Todo ello con el objetivo de explanar y limpiar una extensión de 3.500 metros cuadrados. El coste de los trabajos asciende a 207.611 euros y tras el derribo de uno de los edificios de viviendas, será el próximo martes cuando continúen las operaciones para demoler el resto del inmueble.

En las dos semanas previas, la empresa contratada por el Ministerio del Interior ha venido realizando actuaciones previas a la llegada de la maquinaria pesada. Algunas de esas labores fueron el vallado y señalización del recinto, desconexión de las acometidas o la instalación de andamios.

El compromiso de la empresa no es otro que finalizar todas los trabajos de demolición y preparación de la parcela en apenas tres meses. Un plazo de tiempo que, aunque no en su totalidad, también afectará al tráfico en el lugar que estará cortado al paso de vehículos.

El proyecto del futuro cuartel que se construirá sobre estos mismos terrenos todavía está en proceso de redacción con la estimación de que los nuevos edificios puedan estar ya operativos no más allá de 2023. Curiosamente, las obras de construcción del actual cuartel en demolición comenzaron el 28 de enero de 1972, es decir, 39 años y un día fue el tiempo de vida de esta instalación.

Fue a raíz de una remodelación prevista hace una década cuando se comprobó que el estado del edificio obligaba a derruirlo y apostar por uno totalmente nuevo debido al mal estado de los cimientos. Una decisión que implicará una inversión que se acercará a los seis millones de euros.

Compartir el artículo

stats