Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las monitoras de los comedores escolares denuncian retrasos en el pago de salarios

Están afectadas las de los colegios de O Grove, Cuntis, Caldas, San Clemente, Cambados, Rubiáns, Vilaxoán y Carril EMuchas trabajadoras urgen el abono del mes de diciembre

Una de las mesas del comedor destinadas a alumnos de Infantil. | // NOÉ PARGA

Las monitoras de diversos comedores escolares de Vilagarcía, Cambados, O Grove, Caldas y Cuntis han dirigido un escrito a la empresa “Endermar S.L.” que sirve el catering para exigir puntualidad en el pago de sus salarios y el abono con intereses de las nóminas adeudadas, un retraso que vienen soportando desde hace varios meses.

La empresa se ha comprometido a hacer efectivo el pago en los próximos días para aplacar los ánimos en la plantilla, una parte de la cual acaba de cobrar el mes de diciembre, aunque todavía hay otras compañeras que ayer aún no les habían realizado el ingreso.

Sistemático

Es una situación de la que llevan quejándose al menos desde el pasado mes de octubre, un “retraso sistemático” y exigen que se les abone antes del día 5 de cada mes.

Subrayan que “las respuestas dadas hasta la fecha por parte de la empresa acerca del retraso en los pagos han sido excusas vagas e imprecisas, aduciendo como motivo principal, la falta de pago por parte de la Xunta de Galicia, un argumento que carece de toda justificación, toda vez que los trabajadores por cuenta ajena de una empresa no pueden verse condicionados al abono de sus salarios por la falta de cobro de algún o alguno de los deudores de la firma mercantil”.

Obligaciones familiares

Y advierten a Endermar S.L. que este tardanza en los pagos “genera a su vez el riesgo de caer en mora a las firmantes, a las cuales les pasan sus recibos de manera periódica a primeros de cada mes, creando situaciones de impago en cascada que eventualmente podrían provocar situaciones de vulnerabilidad por no poder atender a sus obligaciones mensuales, así como la atención a su propio sustento y el de su familia”.

Asimismo recuerdan en el escrito que es el Estatuto de los Trabajadores el que en el artículo 29.1 establece que “la percepción del salario es un derecho básico de los trabajadores por cuenta ajena, debiendo la empresa realizar su pago en la fecha y lugar convenidos y conforme a los usos y costumbres”.

Intereses

Agregan que conforme a este texto, “el retraso de los importes adeudados deberán ser incrementados con el 10% de intereses de mora”. Así exigen a la empresa que les informe sobre los motivos del retraso de los salarios y se les “pague con carácter retroactivo los intereses correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre”, que entienden supone un total de 42 días de salario.

Compartir el artículo

stats