Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova solicita un informe para detectar las deficiencias de la red de alcantarillado

El PSOE asegura que se están registrando filtraciones de fecales a viviendas del casco urbano por la antigüedad de la tubería | As Patiñas está en trámite de solución

Pleno de Vilanova de Arousa. |   // NOÉ PARGA

Pleno de Vilanova de Arousa. | // NOÉ PARGA

La situación de la red de alcantarillado de Vilanova fue uno de los temas que se puso encima de la mesa en el último pleno, sobre todo, por una serie de deficiencias que es necesario reparar y para lo que se acordó solicitar un informe a la empresa concesionaria para conocerlos de forma pormenorizada.

Ese acuerdo se tomó tras debatir una moción del PSOE en la que se alertaba del problema que existe en el casco urbano, donde hay zonas en las que no existe separación de fecales y pluviales, a lo que se suma la supuesta existencia de filtraciones en la red que acaban afectando a viviendas, una circunstancia que expuso el portavoz socialista, Javier Dios.

A estas dos circunstancias se suma otra que ha estado dando problemas en los últimos días, el aliviadero de As Patiñas, que amenaza con dañar los bancos marisqueros de la zona cada vez que se registran varias jornadas de lluvias intensas. El regidor, Gonzalo Durán, matizó que “no tenemos conocimiento de las filtraciones en el casco urbano, pero encargaremos ese informe a la concesionaria para que los detecte y busque la manera de solucionarlos”. En lo que respecta al problema de As Patiñas, Durán asegura que “la solución está encaminada y pasa por llevar a cabo el proyecto de la senda en el que se va a invertir más de un millón de euros, ese proyecto, una vez que se expropien los terrenos, permitirá crear un tanque de tormentas y acabar con la situación que crea el aliviadero”.

El pleno también dio luz verde a la modificación número 17 del planeamiento, con la que se pretende reducir las aportaciones de los vecinos a viarios a la hora de retranquear una finca.

El PSOE valoró de forma positiva la medida, pero también consideró injusto que “los vecinos que, en su momento cedieron el terreno no puedan verse compensados ahora con la aprobación de esta propuesta”.

Basuraleza

La moción del BNG sobre basuraleza en la ensenada de O Esteiro también recibió el visto bueno de la corporación, preocupada por todo lo que le pueda suceder a uno de los espacios naturales más importantes del municipio y vital en la economía de muchos vecinos, al tratarse del banco marisquero más importante de Vilanova de Arousa.

Un lugar para la próxima sesión plenaria

Una de las constantes quejas de la oposición, en especial de Gañemos, es la imposibilidad de guardar la distancia de seguridad en el interior del salón de plenos. En la sesión del pasado lunes, Cores volvió a insistir en ello, reclamando la celebración de plenos por vía telemática. La propuesta fue rechazada por Durán, amparándose en las dificultades de llevarlos a cabo en esas condiciones. Sin embargo, el regidor sí planteó una alternativa, la de escoger un lugar más amplio y mejor ventilado que el actual salón de plenos. Esas alternativas serían el Auditorio Municipal, pabellón, o incluso, la antigua iglesia de A Pastoriza. Esa posibilidad está encima de la mesa, aunque Durán reconoció que todavía quedan por delante dos meses hasta la celebración de la próxima sesión, dos meses en los que “pueden pasar muchas cosas, y esperemos que todas buenas”.

Críticas a la moción sobre la AP-9

Una de las cuestiones que más debate suscitó en la sesión fue la moción, por vía de urgencia, del Partido Popular en la que se emplazaba a la nacionalista Ana Pontón a enviar un ultimátum al PSOE: O se paraliza la subida de los peajes de la AP-9 o se rompen los pactos en instituciones entre socialistas y nacionalistas. Durán se encargó de defender la moción en cuyo fondo, la supresión de los peajes, todos estaban de acuerdo. Donde se encontraban las diferencias era en las formas. El PSOE, que acabaría absteniéndose, lamentó que la mayor parte del argumentario y de la resolución “tuviesen un contenido político, incluyendo términos totalmente tergiversados”, además de olvidarse de que es una infraestructura que debería ser transferida a la Xunta. Durán interpeló directamente a la edil del BNG, Noelia Valle, a la que le insistió en que “les han engañado a ustedes desde Madrid y algo tendrán que hacer al respecto, usen sus herramientas”. A ello la concejala nacionalista contestó con sorna recordándole la gran cantidad de mociones que se han aprobado en los plenos y que nunca han sido cumplidas por el grupo de gobierno. Elena Cores, de Gañemos, calificó la moción de “ocurrencia” y recordó que su formación está trabajando en una proposición en Madrid para liberalizar la AP-9. No dudó en calificar la propuesta de “política”, lamentando que en el argumentario no se recordasen las pocas cosas que hizo el Partido Popular, tanto en la Xunta como en el Estado, ni que fue Aznar el que dio la concesión a Audasa hasta 2048 permitiendo la mayor parte de los incrementos que realizan en los peajes.

Compartir el artículo

stats