La aparición de gatos abandonados en el interior del parque de Carreirón, en A Illa de Arousa, se ha convertido en un verdadero problema por la amenaza que suponen para las aves que allí anidan. Así lo entiende la edil de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen, que teme que los gatos “no solo se conviertan en un depredador de determinadas aves, sino que puedan causar graves daños a las especies que allí anidan”. No es la primera vez que en A Illa se registran problemas con una camada de gatos abandonada, pero en la anterior ocasión, se solucionó con la esterilización de todos ellos en el entorno del casco urbano.

Aquí, la situación es mucho más complicada “porque se encuentran en un entorno muy delicado y tenemos que ver como minimizar esa amenaza para las aves que anidan en Carreirón”.

La presencia de los felinos no es la única amenaza. Desde hace años, está prohibido acceder al interior del parque con perros, sueltos o con correa. Sin embargo, son muchas las personas que ignoran el cartel que se encuentra a la entrada con esta advertencia. “Cada vez que voy a Carreirón me encuentro a alguien con un perro y eso no podemos consentirlo”, explica la edil. Von Hundelshausen hace hincapié en que “la prohibición de la presencia de perros no es por cuestiones turísticas, sino por el peligro que suponen para las aves que se encuentran en el interior del parque; su presencia puede dañar toda esa biodiversidad, que es lo que nos preocupa”.