Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ya hay plan de trabajo para la pesca de anguila en el Ulla

Imagen de archivo de la pesca de anguila en el Ulla.

Imagen de archivo de la pesca de anguila en el Ulla. Noé Parga

El 1 de febrero comienza la campaña de la anguila en el río Ulla. Se antoja una buena noticia para el colectivo de valeiros que actualmente se dedican a la captura de lamprea en aguas de Pontecesures, ya que, si bien el pez cartilaginoso es abundante, el cierre de la hostelería a causa del coronavirus hace que las capturas se queden sin vender.

Al abrirse la campaña de la anguila podrán, al menos, diversificar su actividad y probar suerte con este nuevo y escurridizo recurso.

Aunque también es cierto que en los últimos años es una especie que brilló por su ausencia. Los pescadores de la cofradía de Rianxo y Carril que desde el día 2 se ocupan de la lamprea son, básicamente, los mismos que podrán capturar anguila desde el lunes hasta el 31 de octubre.

Anguilas capturadas en el río Ulla. Noé Parga

Quince embarcaciones

Más concretamente, se autoriza la pesca de anguila a quince embarcaciones con 35 tripulantes a bordo -un máximo de tres en cada una- pertenecientes a la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Carril y a la Cofradía de Virxe do Carmen de Rianxo, tal y como esta misma mañana comunicó la Consellería de Medio Ambiente a través del Diario Oficial de Galicia.

El tamaño mínimo de las capturas se mantiene en 20 centímetros, “con el deber por parte de los pescadores de devolver al río aquellos ejemplares que no den la talla, así como las anguilas plateadas y otros tipos de pescados que puedan entrar en las nasas”, advierten en Medio Ambiente.

Se establecen tres zonas de trabajo, que son las siguientes: 

  • Zona A (alta): Tramo del río Ulla comprendido entre el puente de Catoira, como límite superior, y la línea recta imaginaria que une Punta Palleiro con Punta Grandoiro, como límite inferior. 
  • Zona B (media): Tramo del río Ulla comprendido entre la línea recta imaginaria que une Punta Palleiro con Punta Grandoiro, como límite superior y, como límite inferior, la línea imaginaria que une Praia Longa con Punta Seveira. 
  • Zona C (baja): Tramo del río Ulla comprendido entre la línea imaginaria que une Praia Longa con Punta Seveira, como límite superior y, como límite inferior, la línea imaginaria que une Punta Seveira con Punta Rebordexo y su continuación, bordeando la isla de Cortegada, hasta el faro del dique de Carril, excluida la isla de Cortegada, como límite inferior.


Las zonas de trabajo establecidas.

Las zonas de trabajo establecidas. FdV

Con “nasa-voitirón”

También advierte de que la única arte permitida es la “nasa-voitirón”, popularmente conocida como nasa butrón, en este caso con un tamaño de malla no inferior a 14 milímetros.

El mismo plan de explotación limita a un máximo de 80 las nasas a emplear en cada embarcación y jornada de trabajo, resaltándose que “deberán ser levantadas y revisadas diariamente” y que “tendrán que vaciarse lo más rápido posible, para evitar la muerte de las capturas accidentales”.

El horario de faena

Los pescadores de anguila podrán desarrollar su actividad desde las 12.00 horas del lunes hasta las 12.00 horas del sábado, con un máximo de ocho horas diarias de actividad. 

Compartir el artículo

stats