El departamento de Urbanismo de Vilagarcía está pendiente de la entrega del documento urbanístico, por parte del equipo redactor, que permitirá la recalificación de unos terrenos con destino a la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de la ciudad, EDAR.

El compromiso de los técnicos encargados de este trabajo es entregarlo en los próximos días o en la primera semana de febrero. Posteriormente tendrá que ser sometido a la revisión por parte de los técnicos municipales para poder continuar su tramitación.

El trámite legal de la modificación puntual del PXOM para la recalificación de terrenos con destino a la ampliación de la EDAR se estima en unos nueve meses aproximadamente.

En la actualidad los terrenos que lindan con la estación depuradora constan como “suelo urbano no consolidado” y debe pasar a “consolidado” para poder ejecutar las planificadas obras de ampliación.

La ampliación de la EDAR de Ferrazo es una actuación necesaria y urgente dado el incremento del caudal que las instalaciones vienen soportando de forma constante desde hace años, debido a la paulatina ampliación de la red de saneamiento municipal, así como al aumento de la población que Vilagarcía registró en las últimas décadas. Estas circunstancias hacen que la instalación se encuentre al límite de su capacidad de tratamiento y depuración. Una vez que los terrenos sean recalificados, el Concello los pondrá a disposición de Augas de Galicia para que acometa la obra.