El Ayuntamiento de Cambados decidió hoy suspender una parte sustancial de su programación de Entroido, al tiempo que ha acordado solicitar de nuevo al Sergas la realización de cribados en el municipio, ya sea uno masivo u otros más reducidos, de carácter sectorial. El concejal de Sanidade, Constantino Cordal, explicó que dada la evolución de la pandemia y las nuevas restricciones impuestas por la Xunta, se acordó suspender la gala musical “A túa cara sóame” y la instalación de un “photocall” en la Praza do Concello.

Cambados ya había programado un Carnaval de mínimos, y adaptado a la pandemia, con la finalidad de que no se perdiese del todo el espíritu festivo de esos días. Así, estaba previsto organizar una gala musical de humor y disfraces, que se iba a grabar sin público, y que se emitiría posteriormente en diferido por internet; y un concurso virtual de fotos de disfraces, que incluía la colocación de un divertido “photocall”.

Constantino Cordal, que es también el concejal de Cultura de Cambados, indicó hoy que se suspende la gala -el Ayuntamiento ha ordenado el cierre de las instalaciones municipales-, y la colocación del muro para los posados fotográficos. Sí se mantiene el concurso, y los participantes deberán enviar sus imágenes desde sus casas por correo electrónico.

El gobierno cambadés tomó esta decisión horas después de una junta de portavoces, en la que se dio cuenta a los representantes de la oposición de la situación de la pandemia en Cambados.

La enfermedad está teniendo una evolución muy desfavorable en la localidad (ya hay medio centenar de casos activos), y Constantino Cordal ha vuelto a plantear que sería necesario realizar algún cribado en el municipio, ya fuese masivo o sectorial, “porque cuantos más asintomáticos se puedan detectar más sencillo será evitar la aparición de nuevos contagios”.

Gastos disparados

En la junta de portavoces, los responsables del bipartito han insistido mucho en que las arcas municipales están sometidas a un intensísimo estrés por los gastos derivados del COVID. “Solo en Ayuda en el Hogar y Emergencia Social estamos gastando medio millón de euros, unos 170.000 euros más que en los años anteriores. La limpieza y desinfección de los colegios nos supone ahora 20.000 euros mensuales, cuando antes invertíamos entre 3.000 y 4.000. Y_la desinfección del centro de salud nos supuso el año pasado 77.000 euros, frente a los 43.000 del año 2019”, declara Cordal.

El también primer teniente de alcalde de Cambados plantea que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes se están asfixiando, e hizo un llamamiento para que la Xunta de Galicia asuma al menos una parte de los gastos que se han disparado desde el estado de alarma. “La limpieza a mayores de los colegios debería corresponderle a la Consellería de Educación, y la del centro de salud, al Sergas”.

El concejal manifestó también en la reunión de los representantes políticos que se está haciendo un esfuerzo importante por hacer cumplir las normas sanitarias. “La Policía Local de Cambados fue de las que más sancionó proporcionalmente en esta comarca, y se siguen haciendo controles. Pero tenemos los efectivos que tenemos, y no se puede hacer mucho más”.