Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 160 residentes y trabajadores del asilo de Vilagarcía se inmunizan contra el virus

Es la segunda residencia de la ciudad en recibir las segundas dosis | Los mayores “lo estaban deseando” | Mañana le toca a la de Cambados y después a la de Ribadumia

En la Divina Pastora vacunaron dos equipos de forma simultánea para agilizar el proceso. | // NOÉ PARGA

Uno de los residentes que se administró la segunda dosis. | // NOÉ PARGA

No faltaron las fotos entre el personal de la residencia. | // NOÉ PARGA

Los trabajadores y los usuarios de las dos residencias de mayores que funcionan en Vilagarcía ya están inmunizados contra el COVID. La semana pasada le tocó a Servisenior recibir la segunda dosis y ayer al Divina Pastora, donde a un total de 160 personas (las mismas que en la primera ocasión) les administraron las inyecciones. “Los residentes estaban deseando completar el proceso” , comenta Miguel Carreiro, coordinador de Enfermería del centro de salud de San Roque y miembro de uno de los dos equipos de vacunación COVID que acudió al asilo.

A las ocho de la mañana llegaron con puntualidad británica las vacunas, con la pertinente escolta policial. Los enfermeros ya estaban en la residencia y se dispusieron a preparar las dosis. Los primeros en inoculárselas fueron los trabajadores del turno de noche para evitar esperas innecesarias después de finalizar su jornada laboral. Después se vacunaron los demás miembros de la plantilla, tanto equipo directivo como empleados, y a continuación le tocó a los residentes.

El punto de vacunación se habilitó en la planta baja, donde se inmunizaron los residentes más válidos. Los equipos (uno formado por Miguel Carreiro y Ana Jurjo y otro por Noemí Fernández y Zoila Díaz) se trasladaron a la segunda y a la quinta planta para reducir los desplazamientos a las personas con dificultades de movilidad y también fueron directamente a las habitaciones de los usuarios encamados.

“Hemos preguntado por reacciones de la primera dosis y algún profesional tuvo una décimas de fiebre y dolor local, pero nada más”, señala Carreiro.

Después de Servisenior y Divina Pastora, mañana tocará vacunación en las residencias de Cambados y Forcarei. Para la semana será el turno de la de Ribadumia, una de las más numerosas, con 220 personas.

Las residencias de la comarca están libres de COVID, pero no ocurre lo mismo con el sector industrial, ya que los cribados realizados en distintas empresas de Valga se saldaron finalmente con 17 positivos de un total de 1.200 pruebas (1,4%), según cifras del Sergas.

Siete aulas confinadas en la capital arousana

La congestión hospitalaria a consecuencia del coronavirus ha provocado que la Xerencia del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés haya decidido trasladar a cuatro enfermos de COVID de Montecelo al hospital situado en Vilagarcía. Fuentes sanitarias confirman que el número de pacientes afectados fue cuatro. No obstante el parte oficial del Sergas no refleja ese incremento de ingresados, ya que el boletín de ayer apuntaba a ocho enfermos y el del lunes a seis. En el conjunto del área sanitaria están hospitalizadas en planta 113 personas (94 en el CHOP, 11 en el Quirón Salud y 8 en O Salnés), a las que hay que sumar 15 en la UCI. Con respecto a los casos activos, en el área sanitaria se dispararon en 214 hasta alcanzar los 1.940 y en la comarca se han incrementado en la mitad de concellos: la pandemia en Sanxenxo está desbocada al duplicar los contagios en solo cinco días (de 64 el 21 de enero a 130 ayer), Vilagarcía volvió a batir un nuevo récord con 159 positivos (cinco más que el lunes), Meis sigue escalando posiciones (47 casos, dos más que el día anterior), Vilanova también (47 infectados, seis más) y Cambados ya dejó atrás hace unos días su tendencia esperanzadora, alcanzando ayer los 46 casos activos (uno más). Los demás ayuntamientos de O Salnés mejoraron sus cifras: A Illa baja a 25 (cuatro menos), O Grove a 21 (dos menos), Meaño a 18 (uno menos) y Ribadumia a 10 (uno menos). Con respecto al Ullán, sus concellos no reciben diariamente los datos del Sergas, por lo que deben conformarse con los casos diagnosticados en los últimos catorce días que recoge la web oficial de COVID: Valga 139, Pontecesures 79 y Catoira 27.

Traslados al Hospital do Salnés para aliviar Montecelo

Los centros educativos de O Salnés y Ullán cuentan con 134 positivos de COVID. El balance publicado ayer por el Sergas revela que el colegio con más casos es el Cruceiro, en Sanxenxo, con 20 infectados y un aula cerrada. Le sigue el IES de Valga, con 11, el colegio de Carril, con 10 positivos y dos aulas confinadas, y el CEIP Baño-Xanza (Valga), con 9 contagios. En total, sendas comarcas suman 12 aulas en cuarentena, de las cuales más de la mitad están en Vilagarcía. Y es que a las dos de Carril hay que sumar tres en Vilaxoán (con 1 positivo), una en el Arealonga (4 casos) y otra en el San Francisco (con 5). También la escuela infantil municipal de Valga cuenta con una clase cerrada (y un positivo), así como la de Cambados (con 3 contagios) y la de Vilagarcía (con uno). Otras guarderías de la comarca afectadas por el coronavirus son la de Meaño (2) y la Querubines de Ribadumia (1). El colegio de Pontecesures registra 8 casos y en Vilagarcía el goteo salpica a doce centros. Además de los citados están A Escardia (4), A Lomba (3), O Piñeiriño (1), Rubiáns (1), Sagrada Familia (3), Cotarelo (4), Castro Alobre (5) y Bouza Brey (4).

Compartir el artículo

stats