Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valga ya supera a Vilagarcía en COVID pese a saldar su cribado empresarial con tres positivos

En el municipio del Ullán fueron diagnosticadas 141 personas en las últimas dos semanas y en la capital arousana, 139 | O Salnés inicia mañana las nuevas restricciones con 491 casos activos, 33 más en 24 horas

Seiscientos trabajadores de empresas de Valga se sometieron el pasado jueves a un cribado de PCR. | // IÑAKI ABELLA

Valga ya es el concello de O Salnés y Ullán con mayor número de casos de COVID detectados en los últimos catorce días. Según la información publicada por el Sergas, son un total de 141 personas diagnosticadas, frente a las 139 de Vilagarcía, el municipio con mayor población de la zona (sextuplica la del ayuntamiento valgués). Y ello a pesar de los resultados del cribado realizado a 600 trabajadores de las principales empresas de Valga, un proceso que solamente ha aflorado 3 positivos -confirman fuentes sanitarias-, lo que significa un 0,5% de las muestras tomadas (por debajo de la media de los cribados). Por tanto los datos evidencian que la industria de Valga no es el principal foco de contagio en el municipio. Todo apunta a que los contactos con familiares y amigos estarían detrás de buena parte de los positivos.

Con los 141 infectados en las últimas dos semanas, Valga escala a una incidencia acumulada desorbitada, concretamente de 2.402 casos por 100.000 habitantes, rozando así la de Pontecesures, que descendió la semana pasada a 2.490 y se mantiene en los mismos niveles, con 76 diagnósticos a catorce días.

Meis y Sanxenxo

Todos los demás concellos de Ullán y O Salnés se encuentran por debajo del millar de casos por 100.000 ciudadanos, si bien hay uno que va acercándose a pasos agigantados. Se trata de Meis, con una incidencia de 918 y un total de 44 nuevos positivos en los últimos catorce días.

Si en lugar de este parámetro se usa el de casos activos, es decir, los que están vigentes actualmente (independientemente de la fecha de diagnóstico), la cifra se sitúa en 45 casos, uno más que el domingo.

Otro de los ayuntamientos que ha experimentado un crecimiento espectacular de su curva de coronavirus es Sanxenxo, con 116 positivos, catorce más que el día anterior.

La situación en Vilagarcía también es preocupante, como admitía hace unos días su alcalde, Alberto Varela, ya que aunque la incidencia no es de las más elevadas de la comarca (371 por 100.000 habitantes), las cifras no dan disminuido. La ciudad lleva varias jornadas con subidas y bajadas y ayer batió un nuevo récord, con 154 casos activos (ocho más que el domingo).

Con respecto a Cambados, iguala a Meis en número de positivos, con 45. La villa albariñense llevaba un mes de enero con una buena evolución de su situación epidemiológica, logrando reducir la incidencia de forma paulatina, pero en los últimos días ha experimentado varios ascensos. De este modo, ayer registró cuatro casos más con respecto al día anterior.

La localidad que sigue obteniendo resultados en su lucha contra la pandemia es A Illa, un municipio que después del espectacular pico de mediados de diciembre (por encima del centenar de infectados), el cual obligó a llevar a cabo un cribado poblacional, ha ido reduciendo de forma progresiva los contagios. Ayer el pequeño municipio contabilizaba 29 casos activos, dos menos que el domingo.

Por su parte, Vilanova ha sufrido altibajos en las últimas jornadas, siendo los incrementos más numerosos que los descensos. Según los datos que la Xerencia del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés envía diariamente a los concellos, Vilanova computaba ayer 41 positivos, uno menos en 24 horas.

En O Grove, Meaño y Ribadumia la situación es menos alarmante, con 23, 17 y 11 casos respectivamente. O Grove se mantiene, Meaño subió dos y Ribadumia bajó uno.

La comarca estrena esta medianoche las nuevas restricciones implantadas por la Xunta en toda Galicia con un total de 491 personas contagiadas de coronavirus, 33 más que el domingo.

En lo que respecta a las residencias del margen sur de la ría de Arousa, siguen libres de COVID.

Los controles perimetrales del fin de semana se saldan con diez denuncias

La Policía Local de Vilagarcía y la Guardia Civil desarrollaron este pasado fin de semana varios dispositivos conjuntos en la capital arousana para controlar el cumplimiento de los cierres perimetrales establecidos por la Xunta de Galicia para intentar frenar la propagación del COVID. El Concello informó ayer del balance, el cual asciende a diez propuestas de sanción por desplazamientos entre municipios sin causa justificada, lo que se traduce en algo más de un 7% de las 130 personas que fueron identificadas en estos controles durante el sábado y el domingo. Los agentes se instalaron en distintos accesos a Vilagarcía, en los que de forma aleatoria fueron parando a diferentes vehículos para comprobar si sus movimientos entre concellos estaban motivados por alguna de las excepciones que contempla la normativa o no, como por ejemplos razones laborales o sanitarias. Uno de los controles se montó el domingo por la mañana en la recta de Rubiáns, a la altura del cruce de Santa Plácida.

La segunda dosis de la vacuna llega hoy a 160 residentes y trabajadores del asilo

Los equipos de vacunación COVID continúan con su trabajo en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés tras la polémica surgida en torno a la administración de inyecciones a personal sanitario que no está en primera línea de contacto con el virus. El primer grupo en recibir las dosis fue el formado por las residencias (las plantillas de hospitales y centros de salud, el segundo). De hecho en alguna, como Servisenior de Vilagarcía, tanto los residentes como los trabajadores ya están inmunizados al haber recibido la segunda dosis. Hoy le toca el turno al asilo Divina Pastora, también en Vilagarcía, donde los dos equipos COVID integrados por personal del ambulatorio de San Roque se encargarán de inocular las dosis tanto a los usuarios como a los empleados. En total está previsto vacunar a unas 160 personas a lo largo de toda la mañana. Como en los demás centros, las vacunas llegarán escoltadas por la policía. Al tratarse de una residencia grande, la vacunación será simultánea con dos equipos.

Compartir el artículo

stats