El colectivo vecinal de Guillán ha decidido dirigirse al Concello de Vilagarcía de Arousa y a Augas de Galicia para conocer los términos de las autorizaciones que han permitido unos trabajos de desmonte de una parcela en este barrio vilagarciano que han afectado a un río, su fuente, el lavadero y el camino entre Guillán y A Torre. Estos servicios han resultado muy afectados por el barro y otros materiales que el agua de la lluvia arrastró desde la parte alta del terreno que está en obras.

En las dependencias municipales pretenden conocer si los trabajos tienen licencia y si se llevan a cabo cumpliendo las indicaciones técnicas, ya que los afectados por estas obras entienden que deberían tener prevista una canalización para evitar que los restos del destierre y de la vegetación cortada en la finca sean arrastrados hacia el río y el camino.

En Augas de Galicia, los vecinos presentarán hoy un escrito en el que preguntarán si tiene conocimiento de las obras y del efecto que están causando en el río próximo. También pretenden conocer si se ha tenido en cuenta que la preparación de este terreno para una actividad distinta a la forestal (ya que se han cortado todos los árboles que lo poblaban) puede afectar a los varios acuíferos que hay en la zona.

Los vecinos de Guillán afectados por las consecuencias de estos trabajos demandan que se tomen medidas para evitar nuevas escorrentías que arrastren tierras y otros materiales a las zonas públicas. Además solicitan que se proceda a la limpieza no solo del camino, sino también del lavadero, que está lleno de barrio, así como de la fuente que está al otro lado del vial y que se retiren del río los restos que fueron a parar a su cauce.