El gobierno local de Vilagarcía lamenta “el profundo desconocimiento” que demuestra la concejala de Podemos-Marea da Vila, María de la O Fernández, sobre las normas que regulan la actividad del voluntariado. Así responde el grupo socialista a las críticas de Fernández al reglamento sobre Voluntariado que se va a debatir en el próximo pleno. “Después de enterarse hace 15 días de lo que sucedió hace casi seis meses, ahora viene con otra novedad; sería bueno, por eso que se reformulara su forma de hacer oposición”, manifiesta el equipo que preside el socialista Alberto Varela.

En el caso concreto del voluntariado, la portavoz del gobierno municipal, Tania García, le recuerda a María de la O Fernández que la ley 45/2015 regula el voluntariado. “En este texto se deja claro que la ley impide que la acción voluntaria organizada sea causa justificativa de la extinción de contratos de trabajo por cuenta ajena, tanto en el sector público como en el privado, con independencia de la modalidad contractual utilizada, o que pueda sustituir a las Administraciones públicas en funciones o servicios públicos a cuya prestación estén obligadas por ley”, apunta.

Tania García recuerda que en la misma línea la Lei 10/2011 de Acción Voluntaria de Galicia, establece que “en todo caso” la acción voluntaria en modo alguno podrá eximir a la Administración de las responsabilidades y obligaciones que le corresponden. También indica que “no podrá en ningún caso sustituir al trabajo remunerado o a la prestación de los servicios profesionales retribuidos”. Además la legislación promueve la participación comunitaria en tareas colectivas, impulsando el asociacionismo solidario y el voluntariado social.

“Por lo visto -argumenta la portavoz del grupo de gobierno socialista- lo que se aprueba en el Congreso Español, en el Parlamento de Galicia y que ya funciona en centenares de concellos de toda España no es del agrado de Podemos Vilagarcía. Deberían reflexionar sobre eso y, sobre todo, documentarse antes de seguir en la línea de oposición que en las últimas semanas ya quedó en evidencia varias veces. Tiempos aquellos en los que la oposición criticaba a Manuela Carmena y a su gobierno de recurrir a los voluntarios para la organización del Madrid Orgullo”.