La concejalía de Cultura de O Grove, dirigida por la socialista Noemí Outeda, lleva un tiempo desarrollando una llamativa labor divulgativa que contribuye a dar a conocer una parte importante de la historia del pueblo.

En concreto, aprovecha las redes sociales, y particularmente, su perfil en Facebook, para distribuir imágenes y expedientes urbanísticos que muestran viviendas, calles, plazas, lavaderos y todo tipo de elementos o lugares tal y como eran hace prácticamente un siglo.

Los viejos lavaderos públicos también son mostrados en las redes sociales desde el Archivo Municipal. Cultura O Grove

De este modo convierte esos documentos pertenecientes al Archivo Municipal en una especie de joyas museísticas que permiten comparar la evolución experimentada por el municipio con el paso de los años.

Los vecinos participan

Además, animan a los vecinos a interactuar, tratando de identificar las imágenes más antiguas para poner a cada calle o lugar el nombre que le corresponde en la actualidad.

Algunos de los expedientes difundidos. Cultura O Grove

De este modo pueden verse imágenes, por ejemplo, tomadas en la antiguamente conocida como calle Calvo Sotelo –correspondientes a los años 1944 y 1962–, pero también fotos y expedientes urbanísticos como los relativos a la “Urbanización y ampliación de la calle Generalísimo Franco”.

Las fotografías del acceso al puente de A Toxa también resultan de lo más llamativo, al igual que las pertenecientes a la urbanización de las calles “Plaza” y “Platería”.