En las próximas horas se reúne de nuevo el comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia, y los municipios de O Salnés y Ullán se exponen a nuevas restricciones porque la evolución de los contagios sigue siendo muy mala. Entre los nueve municipios de O Salnés sumaban ayer 427 positivos por COVID-19, lo que supone 27 más que en la víspera.

La situación sanitaria es mala en prácticamente toda la comarca. Los casos activos siguen subiendo sin freno en municipios que empezaron el año casi libres de coronavirus, como Meis o Vilanova; y las cifras ya empiezan su particular escalada en localidades en las que se relajaron las restricciones hace semana y media. En Cambados ya se aproximan de nuevo a los 40 positivos, tras contabilizar seis más ayer, y en Sanxenxo notificaron 83, ocho más que en la víspera.

La incidencia acumulada a 14 días también muestra unos datos desoladores para la comarca. Por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes se considera que el riesgo de contagio es altísimo: y solo hay tres concellos por debajo de ese umbral entre los 12 que integran O Salnés y Ullán.

En estos momentos, la media de España supera los 800 casos, un índice que sobrepasan a su vez Pontecesures, Valga, Catoira y Meis. En la otra cara de la moneda, Ribadumia, A Illa y Cambados tienen las mejores cifras de las dos últimas semanas, pero tampoco son para echar cohetes.

Marta Giráldez, confinada

La alcaldesa de Meis y presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, anunció ayer a través de sus redes sociales que estará confinada en casa hasta el 28 de enero (el jueves de la semana próxima) porque dos miembros de su familia han dado positivo por coronavirus.

Sus parientes se hicieron una PCR por iniciativa propia en una clínica privada tras saber que habían sido contactos directos de una persona que dio positivo, y a dos de ellos se les diagnosticó la infección. Marta Giráldez está ahora a la espera de que el Sergas la llame para hacerle la PCR.

La regidora afirma en un texto dirigido a los vecinos que se encuentra bien, y que teletrabajará desde casa. Además, atenderá por teléfono a los vecinos que necesiten hablar con ella de forma urgente. Su previsión es mantener la agenda institucional, y de hecho mañana lunes se convocará un pleno para el viernes próximo, día 29. Se trata de una sesión importante, puesto que se abordarán los presupuestos municipales.

Pero todo dependerá de la PCR que se le haga a Marta Giráldez, puesto que si ella diese positivo probablemente habría que suspender el pleno, habida cuenta de que los concejales del gobierno municipal también tendrían que guardar cuarentena por ser contactos directos de la alcaldesa.

Marta Giráldez está muy preocupada por la evolución del coronavirus en Meis. A principios de año había en la localidad menos de una decena de vecinos con COVID. Pero ahora son 44. La incidencia acumulada a 14 días se ha disparado, y ya ronda los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro veces más del índice considerado de alto riesgo.

El Concello de Meis ya ha adoptado varias medidas en los últimos días para intentar frenar el aumento de contagios. Así, los parques infantiles están precintados, se han anulado todos los actos festivos de San Blas (que se celebra a principios de febrero), y se han suspendido todas las actividades deportivas o culturales que acogían las instalaciones municipales.

Pero la también presidenta de la Mancomunidade sostiene que, “me preocupa la situación en toda la comarca”. Por ello, espera que la Xunta adopte pronto medidas más severas para controlar la epidemia. “Se está viendo que las que se tomaron hasta ahora no son lo suficientemente efectivas”. Marta Giráldez cree que hay excesiva movilidad entre municipios, y se muestra partidaria, “de un confinamiento domiciliario”.

Escuelas y residencias

La situación en los centros educativos está en consonancia con la gravedad de los datos generales. Entre O Salnés y Ullán suman 125 positivos y hay 10 aulas cerradas. En el colegio de Carril y la escuela infantil de Cambados tienen dos clausuradas. Por número de casos, los más afectados son el colegio de Vilalonga (Sanxenxo), con 13 alumnos con COVID, el instituto Castro Alobre, de Vilagarcía, con 10, o dos centros de Valga (el instituto y el colegio de Baño-Xanza), con siete infectados, respectivamente. Mientras, en las residencias de O Salnés no se contabiliza ningún positivo en estos momentos, ni entre los usuarios ni entre los trabajadores.

En el conjunto del área sanitaria Pontevedra-O Salnés hay 1.579 casos activos. En las últimas 24 horas se curaron 59 personas, y se les diagnosticó el coronavirus a 153.

Del total de pacientes, están ingresados 84, de los cuales cinco se encuentran en el Hospital do Salnés, y 13 están en la unidad de críticos de Montecelo. Desde el inicio de la pandemia han muerto 97 personas en el área sanitaria. La última falleció el viernes en Montecelo. Fue un hombre de 74 años, con patologías previas.

La Xunta aprueba 1.300 ayudas para 700 hosteleros acogidos al Plan de Rescate

La Xunta de Galicia aprobó más de 1.300 ayudas para 734 hosteleros de O Salnés en el marco de su Plan de Rescate para Autónomos, Microempresas e Hostelería, aprobado a finales del año pasado para paliar los efectos socioeconómicos de las restricciones sanitarias. Según un comunicado remitido desde la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra, las ayudas suponen una inyección económica de 2,2 millones de euros en O Salnés. El gobierno gallego aprobó las peticiones cursadas por más de 700 titulares de establecimientos de la comarca -que en algunos casos gestionan más de un local-, de las cuales 300 proceden de los municipios de Sanxenxo y Vilagarcía. En ambos casos, las percepciones para los hosteleros rondan los 600.000 euros. En O Grove se aprobaron 240 ayudas (de 160 empresarios), por un montante de 360.000 euros, y en Cambados se repartirán casi 290.000 euros entre las 160 ayudas aprobadas.

Partidaria del confinamiento

Arousa revive escenas de la primera ola: concellos cerrados y plenos telemáticos

Con la tercera ola en plena expansión, Arousa empieza a revivir escenas más propias de la primera. El Ayuntamiento de Ribadumia, por ejemplo, se cerró al público dos días de esta semana, tras el positivo de un trabajador. Está previsto que reabra mañana lunes. También cerró al público estos días la Mancomunidade do Salnés, tras contraer la enfermedad un trabajador del área de administración. Está previsto que retomen la actividad presencial en las oficinas de Cambados mañana. Mientras, en Meis la administración local ha empezado a celebrar reuniones de trabajo por vía telemática. El viernes tuvieron lugar las primeras comisiones informativas por videoconferencia, y el pleno que se va a convocar para el 29 de enero también será telemático. Es la primera vez que Meis apuesta por esta fórmula, pues hasta ahora había optado por reuniones presenciales, aunque sin público, en locales muy amplios o con mamparas.