Tras haber mantenido ya las primeras reuniones con trabajadores del Concello encargados de organizar cada año la fiesta del marisco –salvo en 2020, cuando se suspendió a causa de la pandemia–, el alcalde socialista de O Grove, José Cacabelos, ya ha cursado las órdenes oportunas para que comience la tramitación del evento gastronómico del presente ejercicio, que el regidor presenta como la Festa do Marisco del Xacobeo.

Se decidió a desplegar todos los trámites necesarios desde este momento, y sobre todo, a partir de febrero, porque confía plenamente en que la pandemia por coronavirus tienda a desaparecer.

La preparación de las zamburiñas a la plancha. M.M.

“Debemos empezar a trabajar con la esperanza, la confianza y la expectativa de que todo esto se supere cuanto antes y que en la primera quincena de octubre podamos celebrar por todo lo alto la Festa do Marisco”, proclama el alcalde.

“Debemos empezar a trabajar con la esperanza, la confianza y la expectativa de que todo esto se supere cuanto antes"

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

Y no solo eso, sino que espera y desea que la nueva normalidad ya se note en verano, “de tal forma que el COVID deje de ser protagonista y que el turismo, la hostelería, la restauración y el comercio de nuestro pueblo retomen el pulso”.

Adjudicación de los puestos de venta y búsqueda de carpas

Cuando el alcalde ordena a los trabajadores municipales iniciar la tramitación de la Festa do Marisco 2021 lo hace pensando, sobre todo, en la necesidad de renovar la concesión de los puestos de venta de productos que no gestiona directamente el Concello.

Ese será el primer paso en este proceso hacia la nueva normalidad del evento gastronómico más importante de España, al igual que resulta prioritario iniciar la tramitación de los expedientes para contratar el suministro de carpas.

Ni que decir tiene que Cacabelos confía en el plan de vacunaciones, la inmunidad de rebaño y demás factores capaces de acabar, de una vez por todas, con el coronavirus.

Público en la última Festa do Marisco antes de la pandemia. M.M.

De ahí que entienda como algo fundamental empezar ya a preparar la Festa do Marisco, con la confianza plena de que este año vaya a celebrarse, tras el parón de 2020”.

Así, lanzando ya el proceso de adjudicación de las concesiones, la preparación de eventos culturales, la organización de la presentación anual del evento y demás frentes de trabajo, el alcalde sostiene que “no hay tiempo que perder”.

Camarones y cangrejo real, listos para ser consumidos. M.M.

Un gran "monstruo" capaz de llevarse unos 900.000 euros de las arcas municipales

Y no le falta razón, ya que la Festa do Marisco es un gran “monstruo” en el que hay que trabajar duro, capaz de llevarse en entorno a 900.000 euros del presupuesto municipal y generar ingresos por valor de unos 750.000.

“Una semana importante”

José Cacabelos considera que la que empieza mañana será “una semana importante”, ya que “se abordarán asuntos fundamentales".

Cita como ejemplo los relacionados con el abastecimiento de agua y la redacción del presupuesto y del PXOM.

Además de referirse al inicio de las obras en O Sineiro y a su intención de empezar a perfilar la próxima Festa do Marisco, "entre otros asuntos del máximo interés”.

Lo que quiere decir es que “este año hay que trabajar más que nunca”, tanto por la fiesta como por el conjunto del sector turístico, de ahí que el gobierno socialista meco incluya al comedor de Galicia en un plan más ambicioso “para buscar la reactivación económica del turismo; y ya lo haremos pensando en el verano y haciendo hincapié en el papel de las playas”.

Una de las cocinas de la fiesta. M.M.

En definitiva, que “se trata de recuperar la economía organizando actividades, promocionando al sector y promoviendo una gran Festa do Marisco, ya que es la mejor ayuda que se le puede ofrecer al sector”, reflexiona José Cacabelos.

Y esto supone, a su juicio, colaborar también con la economía de la comarca y de Galicia, dada la indudable repercusión supramunicipal de la Festa do Marisco.

“Se trata de recuperar la economía organizando actividades, promocionando al sector y promoviendo una gran Festa do Marisco, ya que es la mejor ayuda que se le puede ofrecer al sector”

José Cacabelos

Lo hace constar así porque sabe que se trata de uno de los eventos más importantes y multitudinarios de España, lo cual justifica que, tratando de superar la pandemia, este año “tengamos que hacer una apuesta muy seria”.

Te puede interesar:

Eso sí, se hará “desde una precaución absoluta, aún siendo conscientes de que debemos seguir soñando e ilusionándonos para volver a la normalidad sanitaria, social y económica”.