Los talleres de envejecimiento activo que desde hace años organiza la Concellería de Persoas Maiores de Vilagarcía regresan adaptados a las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia. Las actividades se impartirán a distancia y con un seguimiento “online” que se ajustará a las capacidades digitales de cada usuario.

Las sesiones se celebrarán los martes de 9.30 a 12 horas y los jueves de 10 a 12 horas, a excepción de los festivos que se pasarían al lunes o al miércoles respectivamente. Los talleres son gratuitos y disponen de 30 plazas destinadas a personas de 60 años en adelante que estén empadronadas en Vilagarcía. El plazo de inscripción se abre el lunes y se cierra el viernes 29. Los interesados deberán llamar por teléfono al número 986 099 200 extensión 102 para anotarse.

Pese a la dificultad que supone la realización de estos talleres de forma no presencial, el departamento que dirige la concejala Tania García considera más necesario que nunca mantener las actividades de envejecimiento activo para tratar de frenar los efectos negativos que el distanciamiento social puede causar a los mayores, considerados de alto riesgo respecto al COVID y que, por lo tanto, para autoprotegerse, son más estrictos con el grado de aislamiento.

Dado que la disminución de las relaciones y contactos sociales y las limitaciones a ciertas actividades físicas puede producir la pérdida de habilidades cognitivas, físicas y agravar el estado emocional, la Concellería organiza un nuevo turno de talleres de envejecimiento activo que se llevarán a cabo del 1 de febrero al 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Debido a la situación sanitaria que impide la impartición presencial grupal, en esta ocasión se formarán microgrupos juntando a los participantes que posean unas capacidades tecnológicas similares para trabajar telemáticamente con ellos.

La empresa que imparte los talleres entregará a cada participante un cuaderno de actividades que servirá de base para el trabajo a realizar y que contará con seguimiento online por parte de personal cualificado. En unos casos será a través de videollamadas compartidas por dos o tres alumnos además del monitor. En otros, a través de whatsapp o mediante llamada telefónica.