Los vecinos de la Rúa de OFreixo, en Vilaxoán, están a un solo paso de ver como se resuelven los problemas de accesibilidad y de inundaciones que sufren desde hace años en el estrecho vial que da acceso a sus viviendas. Será mediante la ejecución de las obras proyectadas por el Concello de Vilagarcía y que acaban de salir a licitación con una inversión de 148.571 euros.

El Concello financia la actuación a través del Plan de Obras e Servizos, POS 2020, de la Diputación de Pontevedra. Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el 9 de febrero para presentar sus ofertas para esta obra que tiene un plazo de ejecución de 3 meses.

Los trabajos previstos en el proyecto consistirán en el ensanche del vial actual hasta la alineación prevista en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, de forma que disponga del ancho suficiente para garantizar la accesibilidad de la zona y mejorar la seguridad vial tanto para conductores como para peatones, los que hasta ahora carecían de aceras y apenas espacio para transitar a la vez que un coche. El ensanche requerirá el retranqueo de un muro de cierre.

El proyecto prevé también el soterramiento de las canalizaciones de servicios de telecomunicaciones, alumbrado público y electricidad, así como la mejora y ampliación de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y recogida de pluviales.

La mejora en los dos últimos servicios supondrá evitar el colapso y atasco de las canalizaciones de aguas residuales que se producen en ocasiones por lo obsoleto de la instalación, y también que la calle se anegue con la lluvia. Los trabajos acabarán con la construcción de aceras, pavimentación de la calzada e instalación de luminarias led.

La mejora de la rúa de O Freixo es una actuación que demandaban desde hace tiempo los vecinos de la zona debido a las inundaciones que sufren en época de lluvia y también por los problemas que se registraban con la red de saneamiento, que no se podía reparar debido a que la estrechez de la vía impedía el acceso de la maquinaria.

El gobierno local salvó este impedimento negociando, y posteriormente adquiriendo a la empresa Coínba una franja de terreno que permite dar mayor amplitud a la calle.

La franja de terreno de 551 metros cuadrados se compró por 15.000 euros. Tras haber formalizado la aquisición, el Concello tuvo que encargar un estudio topográfico para garantizar el correcto trazado y funcionamiento de las redes de sanieamiento y pluviales a instalar y, a continuación, se redactó el proyecto técnico y de obra que ahora sale a licitación.