Beatriz Castro, la presidenta del PP de O Grove, considera que José Cacabelos, el alcalde socialista de la localidad, “empobrece” al municipio. Y tanto antes, cuando estando en la oposición rechazó el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), “utilizándolo como arma política”, como ahora, cuando aún disponiendo de mayoría absoluta es “incapaz” de sacar el documento adelante.

Aunque el regidor confía en aprobarlo inicialmente en las próximas semanas, tal y como anunció hace días en FARO, la líder conservadora no parece creérselo, de ahí que quiera denunciar que “mientras no tengamos PXOM, a los grovenses nos irá mal, y el único beneficiado de esta situación sigue siendo él”.

Mayoría absoluta

Lo que quiere decir es que “lo único incuestionable a estas alturas es la necesidad de un PXOM, y después de seis años desde que Cacabelos tomó posesión, después de las reuniones en las que parece que encandiló a todo el mundo y tras haber logrado la mayoría absoluta, no valen más disculpas para que este documento no esté aprobado y enviado la Xunta de Galicia para que siga su trámite”.

Convencidos de que “fue mucho lo que sufrieron esta villa y sus vecinos por este documento tan necesario”, Castro y su equipo insisten una y otra vez en que “Cacabelos lo utilizó como arma política para su beneficio personal en detrimento del interés general de la villa”.

El exalcalde Miguel Pérez

A lo que añaden que a finales de 2014 y en la primera mitad de 2015, antes de las elecciones en las que desbancó al conservador Miguel Pérez, el socialista “creó intrigas, mintió, crispó, provocó e incluso enfrentó a familias, en una actitud que solo buscaba la crispación social necesaria para tumbar el anterior Gobierno y así salir beneficiado personalmente en su lucha por la Alcaldía”.

Lo que sucede, lamenta la portavoz del PP, es que tras lograr la Alcaldía “no sacó adelante el PXOM y fracasó intencionadamente”.

Así pues, “mientras O Grove se arruina, el único beneficiado es él –insiste Beatriz Castro–; un alcalde que sigue anteponiendo su beneficio personal por encima del de la villa”.

“No hay quien invierta aquí porque nadie confía en nosotros”

En el PP de O Grove consideran que “no es el momento de ponerse a explicar la necesidad de un PXOM para O Grove, ni tampoco el deponerse a discutir sobre las condiciones o medidas que debiera contemplar el mismo”. Aunque esto “no quiere decir tampoco que debamos dar por válido lo que el gobierno de José Cacabelos redactó en los últimos años, ya que en ningún momento nos hizo partícipes del mismo”. Beatriz Castro, la líder de los populares mecos, recuerda que no hubo “ni reuniones, ni debate, ni sugerencias”. Así pues, “el supuesto PXOM que defiende el alcalde es obra suya, y suyas son las responsabilidades que deriven del mismo”, reflexiona Castro. Y al hablar de esas consecuencias, tanto de las derivadas del documento como de las relacionadas con su inexistencia, la líder del PP resalta que “en O Grove no se construye” y que “el sector está paralizado y sin expectativas”. Lo que sucede es que, sin ese documento, “no hay quien quiera invertir aquí, ni hay suelo, ni seguridad jurídica que avale cualquier acción”. Dicho de otra forma, que “nadie confía ya en nosotros –espeta–, porque no somos capaces de generar las condiciones necesarias para que la inversión vuelva o para que nuestros vecinos puedan emprender y dejar de comprar sus viviendas en otros ayuntamientos”.