Las intensas lluvias registradas tanto el jueves como ayer –consecuencia de la llegada del temporal bautizado como Hortense a Galicia– han provocado importantes inundaciones y problemas en la red viaria de O Grove.

La situación resultó especialmente complicada a última hora del jueves, cuando se anegaron bajos comerciales, garajes y calles.

Sobre todo, en el entorno de la plaza de O Corgo, a la altura de la rotonda en la que confluyen la calle Pablo Iglesias, Rúa da Praza y el arranque de Beiramar.

Una de las calles castigadas por el desbordamiento de las tuberías. Marga Otero

En este punto, donde se localiza la sede de la cofradía de pescadores, las calles se cubrieron no solo de aguas pluviales, sino también de fecales, afectando a negocios como Regalos Belomar.

Negocios afectados

Desde esta tienda, la vecina Marga Otero explica que, “si bien la marea estaba alta y llovió de forma intensa, no hay disculpa que valga, ya que esto es algo que nunca había sucedido, observándose que el agua llegaba de vuelta desde la plaza”.

Acabó entrando en su negocio, al igual que anegó otros inmuebles de la villa, donde tuvo que emplearse a fondo el Servicio Municipal de Emergencias.

Una de las zonas de O Grove afectadas. Marga Otero

Problemas viarios

Este departamento seguía actuando ayer, como consecuencia de variadas incidencias, entre ellas la caída de un muro en Rons y a la acumulación de barro y piedras en una carretera de Estonllo.

Esto último fue fruto de las escorrentías provocadas por las fuertes precipitaciones, al igual que otras complicaciones detectadas en la red viaria meca.

Complicaciones en otros puntos de la comarca

Los efectos del último temporal de viento y lluvia también se hicieron notar en otros puntos de la comarca de O Salnés y el territorio Ullán.

En Catoira, por ejemplo, Protección Civil tuvo que intervenir ayer para cortar la circulación por una carretera en la que un poste del tendido telefónico amenazaba con caerse.

Se trata de un vial secundario situado cerca del centro de salud a través del cual se accede a lugares como el monte de San Miguel, donde se asientan los molinos de viento.

El poste estaba roto por la mitad y su parte superior permanecía suspendida sobre la calzada, sujeta al cableado.

De ahí que se tomara la decisión de cerrar la carretera hasta que el poste fuera retirado por la empresa concesionaria.

La carretera cortada en Catoira. Protección Civil

La reforma de O Sineiro, que arranca el lunes, contribuirá a evitar desbordamientos

José Cacabelos, que hace días anunciaba en FARO su comienzo inminente, confirmaba ayer que será el lunes cuando arranquen los trabajos de reforma del barrio de O Sineiro.

Como estaba previsto, lo harán en la calle Cantabria, donde, según el propio alcalde, va a realizarse la sustitución de las canalizaciones subterráneas, procediendo así a la mejora y separación de las tuberías de fecales y pluviales.

La importancia de una correcta separación

A raíz del último temporal volvió a quedar patente la importancia de separar fecales de pluviales. Las inundaciones en la calle Pablo Iglesias y su entorno son un claro ejemplo de ello.

“De ahí la importancia de que acometamos obras de separación allí donde actualmente comparten la misma red de saneamiento, lo cual puede derivar en inundaciones cuando llueve intensamente”, declara el alcalde de O Grove.

“Como sucedió el jueves, cuando cayó una gran cantidad de lluvia en muy corto espacio de tiempo; y además la tromba de agua coincidió con la pleamar”, reflexiona.

Si a esto se suma el hecho de que “la red de tuberías de O Grove es muy antigua, y que en muchísimas calles el saneamiento y las pluviales van en la misma canalización” –continúa el primer edil–, es fácil de explicar “que se produzcan inundaciones como estas últimas, ya que al flujo habitual del saneamiento se suma de golpe toda el agua de lluvia”.

Más aún cuando, “como todos sabemos, nuestro pueblo tiene pronunciadas pendientes y zonas bajas como las de Confín, Terra de Porto y O Corgo, donde si coinciden fuertes lluvias y marea alta se produce un efecto tapón que impide evacuar el agua de lluvia, haciendo que retroceda y desborde por las alcantarillas”.

Así explica el alcalde las inundaciones registradas y la necesidad de seguir invirtiendo en separación de fecales y pluviales.

Lo hace al tiempo que reseña que en su gobierno “llevamos muchos años acometiendo este tipo de actuaciones para, precisamente, evitar estos problemas”.

Esta actuación en un tramo de la Rúa Cantabria forma parte, insiste, del “plan estratégico” diseñado para todo el barrio de O Sineiro, siendo preciso empezar por el tramo aludido “porque así nos lo aconsejan los técnicos municipales, que llevan tiempo advirtiendo de que la situación de determinadas tuberías del saneamiento y la recogida de pluviales es preocupante en este punto y que, por lo tanto, es obligado empezar a repararlas”, declara Cacabelos.

100.000 euros

Abundando en esta obra, cuyo coste asciende a unos 100.000 euros y que está financiada por la Diputación de Pontevedra, el máximo mandatario meco declara que “va a consistir en separar las pluviales de las fecales cambiando toda la tubería, pero aprovecharemos, también, para mejorar todo el firme en la plataforma de rodadura”.

Asimismo, “vamos a ampliar las aceras a dos metros de ancho, situándolas a nivel, y haremos que la calle tenga un solo sentido de circulación, que es una medida que se aplicará en otros viales del barrio de O Sineiro para evitar las dificultades de tránsito actuales y dar mayores comodidades y seguridad a los peatones”.

En previsión de lo que puede suceder, dadas las incomodidades que siempre acarrean este tipo de proyectos, el alcalde de O Grove ya advierte de ello a los vecinos y les pide prudencia y paciencia ante las obras que van a tener que soportar.

La calle Cantabria, en el barrio de O Sineiro. Iñaki Abella

Lo que hace es dirigirse a los residentes en la Rúa Cantabria y su entorno para decirles que estas obras van a extenderse durante las próximas semanas y van a originar cambios y restricciones viarias.

Señala, como ejemplo, que “en el tramo que se levante en esta primera fase no se va a poder aparcar durante la ejecución de los trabajos, y cuando ya estemos con las aceras y el asfaltado la calle se cerrará totalmente; unas molestias por las que pedimos disculpas”.

Esto lo lleva a defender la necesidad e importancia de esta actuación, teniendo presente que se afronta “con el objetivo claro de mejorar la situación del saneamiento y la recogida de pluviales para acabar con los problemas que se están registrando en esa zona”.