El Concello de Vilagarcía aplicará este mismo año su plan de fraccionamiento del pago de los impuestos municipales, aunque con unos plazos especiales por estar ya en marcha el ejercicio económico. Pero a partir de 2022 se podrá hacer prácticamente a la carta, en función de la conveniencia de cada contribuyente y sin ningún tipo de recargo. Las condiciones son una obligación tributaria mínima de 100 euros a fraccionar y una cuota mínima de 15 euros. Estos son los principales requisitos detallados ayer por el alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Facenda, Luz Abalo, correspondientes a la ordenanza que se someterá a aprobación inicial por el pleno la próxima semana.

Los impuestos municipales que se van a poder pagar mediante este nuevo sistema son los tributos sometidos a padrón, como el caso del IBI (impuesto de bienes inmuebles) el alcantarillado, la basura, el impuesto de circulación, el IAE y los vados.

Alberto Varela expuso que este nuevo sistema de pagos es “una de las promesas de nuestra campaña electoral” en la que planteó que el grupo socialista iba a dar las herramientas a los funcionarios municipales para poder fraccionar el pago de los tributos y así dar facilidades a los ciudadanos en sus obligaciones tributarias con el Concello de Vilagarcía.

Reconoció que es un sistema que ya se aplica en grandes ciudades, por lo que entiende que Vilagarcía no puede estar al margen de estas facilidades.

“Una parte de los fondos europeos se aplica a las nuevas tecnologías y ya dijimos que se iba a comprar la aplicación informática que permitiese a los trabajadores municipales aplicar ese fraccionamiento del pago de los tributos. Hasta ahora, la única posibilidad que tenemos los vecinos de Vilagarcía es el pago en una sola anualidad o partirlo en dos cuotas. A partir de este año se podrán dividir los pagos”, añadió.

El nuevo sistema supone un cambio importante para la administración y los trabajadores municipales. Por este motivo, el regidor municipal puntualiza que tendrán que ir viendo cómo va funcionando y hacer las modificaciones que sean necesarias. “Por otro lado –apuntó Varela Paz– también es un salto cualitativo muy importante de las relaciones de los vilagarcianos con la Administración local en lo referente a las obligaciones tributarias”.

La modificación de la ordenanza fiscal número 4 que se lleva al pleno de la próxima semana es el último paso para poner en marcha el sistema de fraccionamiento de pagos. Desde hace tiempo se está trabajando en el Concello con la aplicación, pero para su puesta en marcha es necesaria la aprobación de la ordenanza que regule su funcionamiento.

“Este año es especial en la aplicación del sistema porque podrá comenzar una vez que esté aprobada definitivamente la modificación de la ordenanza, que antes tiene que pasar un período de exposición pública desde su aprobación inicial. El plazo para solicitar el aplazamiento finalizará el 30 de abril, en este año concreto. A partir del año próximo, habrá la posibilidad de a partir del 1 de diciembre de cada año, solicitar el fraccionamiento de pago de los tributos municipales. La obligación tributaria mínima para el reparto de recibos se establece en 100 euros y la cuota mínima mensual será de 15 euros. Este año, que es especial, lo máximo que podrá fraccionarse es en 6 plazos porque ya está empezado el año”, puso de manifiesto Alberto Varela.

El reglamento municipal también establece que a partir de 2022 el pago de los tributos podrá ser un solo plazo, bimestral, trimestral o con un máximo de 11 entregas. Se deja el último mes de margen a los servicios de Tesorería para hacer cualquier regularización que se necesite.

El fraccionamiento de los pagos se puede solicitar a través de la sede electrónica, donde se pedirán una serie de datos personales y una cuenta bancaria para poder domiciliar los recibos, o bien personalmente en las dependencias municipales quienes no estén acostumbrados a manejarse en la sede electrónica.

“Es un salto muy importante en la manera de relacionarse con el Concello, da muchas facilidades y el contribuyente podrá acomodar su pago de tributos casi a la carta. Seguro que a lo largo del tiempo habrá modificaciones para mejorar aún más el sistema, pero realmente este es un avance muy importante poder fraccionar los pagos hasta en 11 cuotas sin ningún tipo de recargo”, añadió el alcalde.

Cumplimiento de los plazos

Los impuestos municipales pueden sumarse y fraccionarse en un plazo máximo de 11 mensualidades y no se va a exigir ninguna garantía.

Lo que sí se establece es que los plazos acordados hay que cumplirlos y en el caso de que no se abone una cuota, esta se regularizaría en el resto de las que quedan por pagar. Así lo establece el reglamento y, en el segundo incumplimiento de esas cuotas ya quedaría eliminado el plan de pagos y la administración tendría que proceder de manera.

Varela: “El presupuesto de 2021 será acorde a la actual situación; lo estamos ultimando para presentarlo”

La actual asignatura pendiente del Concello de Vilagarcía de Arousa en materia económica es la aprobación del presupuesto 2021, que aún no se ha presentado a los grupos políticos con representación en la corporación municipal. Alberto Varela manifestó ayer que el equipo de gobierno está ultimando los flecos de este documento, que se presentará a la oposición en próximas fechas. El alcalde añadió que “será un presupuesto acorde a la actual situación, destinado a atender a la realidad de lo que está pasando por la pandemia”. El principal documento económico municipal tiene un apartado de personal, que es importante. En este sentido, se espera poder tener aprobada la RPT (relación de puestos de trabajo), cuya propuesta ya se presentó a los representantes sindicales en una mesa de negociación. Está pendiente una nueva reunión con los sindicatos para ultimar detalles y el gobierno local espera poder tener aprobado también este documento.