Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos reprende a los valeiros por dañar el pantalán con sus amarres

El ente público sale en defensa de la guardamuelles y apercibe a los pescadores de lamprea que faenan en Pontecesures

Embarcaciones amarradas con cadenas en el pantalán.  | // IÑAKI ABELLA

Embarcaciones amarradas con cadenas en el pantalán. | // IÑAKI ABELLA

Portos de Galicia reprende al colectivo de pescadores que se dedica a la pesca de lamprea en el Ulla. Y no solo eso, sino que amenaza con sancionarlos si no dejan de amarrar sus lanchas a los pantalanes empleando cadenas que sujetan “agujereando la estructura”.

El ente público dependiente de la Consellería do Mar sale así en defensa de la guardamuelles diciendo que esta “actuó correctamente al advertir a los pescadores de que pueden ser sancionados, y desde luego así será si no respetan las instalaciones públicas”.

Todo esto guarda relación con las críticas de los pescadores, quienes habían denunciado públicamente la actitud de la guardamuelles, dijeron sentirse perseguidos por ella y aseguraron que quiere expulsarlos de los pantalanes.

Frente a esto, en Portos de Galicia sostienen que los valeiros “pueden amarrar, pero no pueden encadenar sus naves al pantalán, ya que incluso pueden mandarlo a pique; es como si agujereas la acera para poner un gancho para sujetar la bicicleta”.

Las mismas fuentes manifiestan que “se dio un margen de tiempo a los pescadores para que saquen sus naves antes de proceder a sancionarlos”. Y no parece tener cabida negociación alguna, ya que “no pueden tolerarse los daños que se están causando a las instalaciones”.

Respecto al papel de la guardamuelles, Portos resalta que “es una trabajadora que cumple con su deber, y resulta inaceptable que se le falte al respeto”.

Compartir el artículo

stats