La altura del árbol superaba la del propio edificio. | // FDV

La fuerza del viento asociada al temporal Gaetán se hizo notar durante la noche del martes en Cambados. Fue en la calle Sabugueiro donde se produjo la caída de un árbol centenario de cerca de doce metros de altura sobre la fachada de un edificio que sufrió desperfectos en su tejado.

El ejemplar, perteneciente el pazo de Ulloa, se desprendió para susto de los vecinos del edificio de enfrente quienes, tras comprobar que las consecuencias habían sido menores, dieron parte a Protección Civil y Policía Local. En la mañana de ayer se procedió a la retirada del árbol a la espera de evaluar pormenorizadamente los daños sobre la estructura del edificio.

Testimonios de algunos de los vecinos recogían la fuerte impresión causada ante el impacto del árbol sobre el edificio. Fueron varias las personas que salieron incluso de sus casas a la calle mientras los operarios no confirmaron que ya se habían realizado las maniobras adecuadas para garantizar la seguridad antes de proceder a trocear el tronco. Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún daño humano y todo se redujo a algunos desperfectos en el tejado del edificio sin mayores consecuencias.

No fue la de Cambados la única caída de un árbol que se produjo en la comarca en las últimas horas. También en Armenteira, parroquia de Meis, la fuerza del viento hizo que un árbol cayese sobre una línea eléctrica de media tensión provocando una avería y pérdida momentánea del suministro en los lugares de Fofán, Castiñeiras y Silván.

También en Vilagarcía se produjeron diversos incidentes debido a las fuertes lluvias acumuladas en las últimas horas. Precisamente, fue en la calle López Ballesteros donde se produjo una importante bolsa de agua, concretamente bajo el puente ferroviario en las cercanías del pazo de A Golpelleira coincidiendo con la pleamar a las nueve de la mañana.

Precisamente la fuerza del agua también fue la culpable del desprendimiento de la parte alta de un muro en la calle Cacheiral en Sobradelo, que no causó ningún daño a terceros en su caída.