El PP de O Grove carga contra el alcalde, José Cacabelos, después de que éste pronosticara dificultades económicas para las arcas municipales derivadas del incremento del gasto en materia de asistencia domiciliaria.

Los conservadores, dirigidos por Beatriz Castro, consideran la postura del primer edil una falta de respeto y lamentan que la Ley de Dependencia “le suponga un problema”.

Antes de entrar en detalle en relación con el posicionamiento de los populares hay que poner al lector en antecedentes recordando que, en una entrevista concedida a FARO, el alcalde indicó que para la elaboración del presupuesto puede surgir un problema importante relacionado con asuntos sociales, y más concretamente con el servicio de asistencia a domicilio.

Cacabelos declaraba que “esta atención a las familias constituye un gasto que se está incrementando año a año y que, además, plantea una dificultad añadida en O Grove, ya que este año tenemos que sacar la gestión nuevamente a concurso”.

Básicamente indicaba que cada vez cuesta más mantenerlo y que la Xunta ofrece las mismas aportaciones desde hace quince años, recordando que es “un servicio vinculado a la ley de dependencia por el cual la Xunta aprueba o reconoce el servicio y el número de horas que da a cada usuario; y después nosotros tenemos que gestionar”.

"El coste del servicio de asistencia domiciliaria se va incrementar en O Grove este año en torno a los 200.000 euros, y hay que recordar que destinamos anualmente al mismo 450.000 euros”

José Antonio Cacabelos Rico - Alcalde de O Grove

A juicio del alcalde, “el problema es que este año la Xunta ya ha reconocido 600 horas más, y estamos atendiendo prácticamente a unas cien familias”, tras lo cual pronosticaba que “esto supone que el coste del servicio de asistencia domiciliaria se va incrementar en O Grove este año en torno a los 200.000 euros, y hay que recordar que destinamos anualmente al mismo 450.000 euros”.

José Cacabelos, alcalde de O Grove. FdV

Frente a esto el PP meco carga las tintas contra el regidor diciéndole que al elaborar el presupuesto “no tiene que estar preocupado única y exclusivamente de si cuadran o no los números, sino de la importancia que suponen ciertas partidas vitales para los vecinos”.

Y “si la Xunta ha incrementado las horas para el servicio de asistencia domiciliaria no debería generarle un problema presupuestario, sino que debería alegrarse por cuando supone de ayuda para los vecinos que, lamentablemente, tienen que hacer uso de dicho servicio, ya que hacerlo significa que tienen a una o varias personas dependientes a su cargo”.

“Debería alegrarse de que se hayan incrementado las horas de ayuda”

Después de que el alcalde volviera a criticar a la Xunta, Beatriz Castro dice estar cansada de esto, ya que Cacabelos “culpa de todo” al Gobierno gallego, “tanto porque hace como si no hace”.

Y en el caso de la asistencia a domicilio “lo que debería hacer es alegrarse de que se hayan incrementado las horas de ayuda, en lugar de considerarlo un problema para las arcas municipales”, lamenta Castro.

En relación con este servicio de ayuda en el hogar también esgrime la líder del PP que “su financiación debería corresponder al Gobierno de España, en un 50%, y a la Xunta, en el 50% restante, tal y como establece la Ley de Dependencia”.

Sin embargo, “durante años la Xunta ha venido aportando más de tres cuartas partes del presupuesto para atender a los dependientes porque la financiación del Estado no llegaba a cubrir siquiera el 25%”.

Frente a esto, “al alcalde lo único que se le ocurre, en lugar de criticar a su propio partido y exigirle que cumpla la ley, es condenar a la Xunta por atender una demanda clamorosa por parte de quienes dependen del servicio en cuestión e incrementar las horas de ayuda”.

Beatriz Castro destaca que “la Xunta de Galicia este año ha incrementado 7.548 horas, lo que ha supuesto una subida del 18,41%, algo que debería celebrar el alcalde, a quien, sin embargo, no se le ocurre otra cosa que cuestionarlo porque le ha descuadrado sus cuentas”.

Cuando el PP pide al alcalde que se alegre del trabajo realizado por la Xunta le dice que “si no quiere reconocerlo, al menos debería callarse y dedicarse a hacer gestiones aprovechando la mayoría absoluta de que dispone para trabajar, en lugar de desperdiciarla y hacer todo lo contrario de lo que se espera de un gobernante local”.

"Es un respiro importante"

Convencida de que un servicio así “supone un respiro importante” para muchas familias mecas, Beatriz Castro asegura que “si le preguntase a esas personas seguramente le dirían que están encantadas de que se incrementen las horas de ayuda, porque eso significa que pueden respirar un poco, ya que supone que tienen a alguien algo más de tiempo para ayudarles a cuidar a sus mayores, y muy probablemente crean que siguen siendo pocas horas”.

Esto le lleva a preguntar al alcalde si sabe “qué significa tener a una persona dependiente en casa y si sabe que las personas dependientes necesitan ayuda las 24 horas del día, por lo que hay vecinos que apenas pueden dormir porque están permanentemente atentos a quienes dependen de ellos”.

“¿Sabe el alcalde qué es estar atado cada 5 minutos a alguien porque necesita de ti para moverse, o que no puedes dejarle solo porque tal vez tenga un problema, ya sea respiratorio o de cualquier otra índole, que puede causarle la muerte?”

Beatriz Castro - Portavoz del grupo municipal del PP

“¿Sabe el alcalde qué es estar atado cada 5 minutos a alguien porque necesita de ti para moverse, o que no puedes dejarle solo porque tal vez tenga un problema, ya sea respiratorio o de cualquier otra índole, que puede causarle la muerte?”, interpela la conservadora.

Ella misma responde diciendo que “ojalá no tenga que saberlo nunca porque no es fácil”, a lo que añade que, “al menos, Cacabelos debería demostrar empatía hacia esos vecinos que se desviven día a día por sus seres queridos, en lugar de limitarse exclusivamente a considerar tal servicio como un problema presupuestario”.

Beatriz Castro, la presidenta local del PP. FdV

Beatriz Castro aduce que “el alcalde debe dejar a un lado las disculpas y elaborar un buen presupuesto, para lo cual tiene que centrarse en gestionar y preocuparse de conseguir esos 200.000 euros que necesita para el servicio de asistencia domiciliaria”.

El Auditorio Escuela de Música

Es por ello que le recuerda que “ya desvió partidas presupuestarias millonarias para el Auditorio, sin que le supusiera ningún problema”.

Lo que quiere decir es que “es capaz de gastarse casi siete millones de euros en una obra que perfectamente podría hacerse por mucho menos, pero le preocupa de dónde sacar 200.000 euros de su presupuesto para personas dependientes diciendo que las arcas del Concello van a peligrar”.

El Auditorio Municipal Escuela de Música que se construye en Monte da Vila. Iñaki Abella

Es por ello que Castro pide a Cacabelos “que no nos tome por tontos, porque si las arcas están en una situación deficitaria es gracias a su mala gestión y su interés por obras innecesarias en los tiempos que corren”.

La obra de Beiramar

Al hilo de esto, la portavoz municipal y presidenta del PP meco cita como ejemplo “los más de 200.000 euros que invirtieron inicialmente para modificar una parte de la avenida de Beiramar, ya que hubieran servido para financiar el servicio de ayuda domiciliaria”.

28

La revolución de Beiramar Manuel Méndez

Y eso que “aquellos 200.000 euros no han servido para nada, porque dos años más tarde volvieron a romper lo que ya se había hecho para ejecutar la obra de desdoblamiento, poniendo una vez más de manifiesto su absoluta falta de planificación en todo lo que hace, ya que lo suyo es romper para volver a romper y deshacer por deshacer”.

“Lo que debería hacer es alegrarse de que se hayan incrementado las horas de ayuda, en lugar de considerarlo un problema para las arcas municipales”

Beatriz Castro

“Excusas vacías de contenido” en relación al PXOM

Al analizar las declaraciones del alcalde en FARO DE VIGO, el PP también alude a las referidas al PXOM, “porque nuevamente alega que le falta un informe técnico, lo cual vuelve a demostrar una total y absoluta ineficacia del alcalde, incluso rozando la desvergüenza”.

Y es que el regidor "pretende convencer a los vecinos de que no sabía nada sobre ese informe y alude nuevamente a la Xunta, como si ese documento fuese algo novedoso, cuando en realidad está más que claro que es necesario en la relación de los informes técnicos precisos, anexos y demás documentación".

Centro de día

Cuando el PP meco pide a Cacabelos “que trabaje”, lo anima a “desatascar de una vez por todas el centro de día que prometió y vendió a bombo y platillo, pero que parece haber caído en el olvido, quedando solo en una promesa electoral que, seguramente, retomará en las próximas elecciones, vendiendo exactamente lo mismo que hizo en las anteriores”.

Reclama esta obra porque “un centro de día sí que es prioritario en O Grove”, como “el centro social que prometió para Reboredo”.

Por cierto, que Beatriz Castro aprovecha para resaltar que “el programa de ayuda social en el centro de As Baladas y el de Virxe das Mareas siguen sin funcionar desde antes del inicio de la pandemia”.

Al PP le sorprende que Cacabelos “se diera cuenta ahora de tal cuestión”. Y Castro espeta al regidor: “Me desconcierta con sus excusas vacías de contenido, y lo peor es que sigue manipulando a los vecinos de O Grove con sus mentiras y las mismas excusas que llevamos escuchando casi 6 años, desde que ocupa ese sillón que tanto desaprovecha y en el que cada tres meses dice a todos que el PXOM ya va a aprobarse, cuando ya nadie le cree”.

También en relación con esos documentos, anuncia que el PP “va a solicitar los informes de Urbanismo y Secretaría que el alcalde dice que lograron completar a finales del año pasado, ya que dudamos de su existencia, al igual que dudamos de que Cacabelos tenga el valor de enfrentarse a los vecinos a los que tanto le prometió durante todos estos años y que ahora van a descubrir que sus promesas han sido totalmente falsas y nada se ha cumplido”.

Dicho de otra forma, que “Cacabelos tal vez prefiere seguir usando el mismo argumento sobre el PXOM que le llevó a la Alcaldía para ver si puede revalidarla en las próximas elecciones”.