El GDR de O Salnés estima que hacia el mes de marzo o abril se conocerán los proyectos a los que podrán concurrir los Ayuntamientos de O Salnés para el presente año pues todavía no se ha presentado la convocatoria para las ayudas, explican en fuentes del organismo.

Cabe señalar que la pasada semana se llevó a cabo una reunión en Santiago en la que se comunicó la aprobación de un presupuesto de 270.000 euros para el funcionamiento interno de la institución.

En concreto, la directora xeral de la Axencia Galeg de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, se reunió con representantes del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Salnés-Ulla-Umia, a los que comunicó que la Xunta aportaba esta primera cantidad para apoyar la labor de dinamización que llevan a cabo en el área de influencia de la provincia de Pontevedra.

En esta cita se indicó que el Gobierno gallego ha reservado una partida total por importe de 7,3 millones de euros destinados a los 24 GDR existentes “para garantizar el desarrollo de proyectos en el rural en los próximos dos años”.

Explican que se trata de que los gobierno locales puedan llevar a cabo sus respectivas estrategias en los distintos territorios mediante la selección de nuevas iniciativas que contribuyan a conseguir un mayor grado de desarrollo de las áreas rurales, dentro del programa Leader.

Asimismo, mediante estas aportaciones, la Xunta pretende dar cumplimiento a los establecido en el Plan de Reactivación diseñado por la Consellería de Medio Rural, implicando estos grupos en el impulso de acciones dirigidas a secotores como el agroalimentario, el ganadero, el forestal o el turístico, ambiental y de pequeño comercio.

Por otra parte, la reunión sirvió para tratar sobre las posibilidades que ofrecen los instrumentos de movilización contemplados en la futura ley de recuperación de la tierra agraria para el desarrollo rural y la dinamizaicón territorial, especialmente a través del fortalecimiento del sector agrario. Así, la directora del Agader presentó los detalles de los futuros polígonos agroforestales, de las áreas de cortafuegos o de las aldeas modelo, con la idea de buscar el encaje en cada una.

El GDR Salnés -Ulla-Umia comprende todos los concellos de las tres comarcas. En este grupo puede integrarse cualquier entidad con presencia en la zona que desee participar en su dinamización y desarrollo y que cumpla con los requisitos para hacerse miembro.