Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incivismo y abandono en A Torre

La cañería está prácticamente obturada por los residuos. | // FDV

Los vecinos de A Torre en Villagarcía vuelven a dar la voz de alarma al localizar un importante vertido de basura en el entorno y de la que nadie se ocupa a pesar de que existe un aviso por fuertes lluvias y probabilidad de inundaciones si no se atienden correctamente las canalizaciones.

Este punto negro se encuentra en la avenida de Berdón ocmo denuncia una vecina que se ocupó de sacar las imágenes que demuestran la intolerable situación que se vive en el rural durante todo el año.

Aparecen vertidos de forma intemitente explica esta mujer que hace hincapié en que en esta ocasión obturan prácticamente una de las tuberías de canalización de las aguas pluviales. En la imagen se pueden ver restos de botellas de plástico, bolsas de toallitas higiénicas y otros muchos restos similares que son la principal amenaza para los ecosistemas fluviales y marinos. De hecho, la presencia de microplásticos y bolsas de este material en el mar es una de las principales preocupaciones de ecologistas y gobiernos por el daño que provocan a la fauna marina.

Pero en esta ocasión, la preocupación de la vecina es especialmente oportuna en tanto que existe un aviso meteorológico que habla de un tren de tormentas que puede dejar en la comarca una gran acumulación de aguas por la lluvia.

Vilagarcía es precisamente una de las localidades más sensibles a este tipo de problemas, baste con recordar las tremendas inundaciones de 2006 que conllevaron la declaración del municipio como zona catastrófica.

En aquella ocasión, las inundaciones se atribuyeron a la obturación de las conducciones de agua por la ceniza y tierra que el agua arrastró monte abajo.

Por este motivo, los vecinos de A Torre, un barrio situado en la zona alta de la localidad, consideran que urge llevar a cabo labores de retirada de estos vertederos incontrolados que demás general problemas sanitarios pues a veces se acumulan inmundicias que se han retirado de los contenedores instalados en el barrio.

Consideran asimismo que las autoridades municipales también deben promover más servicios de control y vigilancia en el rural con el fin de coartar a los desaprensivos que todavía a día de hoy prefieren deshacerse de sus residuos en pleno campo, pues la mayor parte de estas acciones nunca podrán ser perseguidas si se desconoce la identidad del responsable.

La presencia de vertederos en la comarca es más frecuente de lo que podría parecer.

Compartir el artículo

stats