Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confort en los ensayos de la Banda de Música

Mobiliario situado en el cubo de ensayos que se habilitó para los músicos de Meaño en Xil. | // FDV

La Unión Musical de Meaño trabaja en la solución para paliar el intenso frío que sufren dentro del cubo de ensayo instalado en el interior del pabellón de deportes de Xil, una cabina ubicada en una zona sombría y donde la humedad y algunas muestras de agua afloran en los días de lluvia, según explican sus componentes.

Con este propósito, este pasado fin de semana se colocaba en el cubo una primera estufa de butano, que estuvo ya operativa, y se aboga ahora por completar la calefacción disponiendo cuatro o cinco estufas más para hacer más confortable este espacio en el que preparan sus actuaciones.

La dotación de dichos calefactores está siendo gestionada por la propia asociación Unión Musical de Meaño, que esta semana se hicieron con esta primera estufa por cesión, y se trabaja ahora en conseguir algunas más, en base siempre a préstamos que puedan conseguir por parte de los socios de la entidad para la causa.

Para hacerlo realidad se ha llegado a un acuerdo con el concello, que se ha avenido a hacerse cargo del coste del combustible que consuman las estufas durante los días de invierno.

Manejo de instrumentos

Este fue al acuerdo al que se llegó entre las partes para intentar paliar el frío intenso del que se quejaban los músicos para los ensayos pues se quejaban de que el frío dificulta la agilidad de los dedos en la instrumentación.

Otro punto a tener en cuenta es la humedad, que es susceptible de afectar mucho a los instrumentos de percusión, por lo que su sonido es diferente además de que sufren un deterioro que podría ser irreversible.

Por esta razón el Concello se ha avenido a poner a disposición de la entidad musical un deshumidificador doméstico que se mantiene operativo en un almacén del pabellón, lugar donde se guarda esa instrumentación pesada.

Local provisional

Tras las presiones de la BUMM el concello ha concebido este local de ensayos provisional para permitir que la banda siga realizando ensayos respetando el distanciamiento recomendado por la normativa del COVID.

Se basó en disponer sobre la cancha deportiva de un cubo de unos 500 m2, limitándolo en sus cuatro costados por estores de seis metros de altura, de color marrón, que fueron confeccionados con un material idóneo para absorber el sonido.

Iluminación adecuada

El espacio cuenta con una iluminación interior, además unos estores espaciados que cubren la parte superior del cubo, con el objeto de ofrecer un marco adecuado para evitar la reverberación del sonido durante los ensayos que realizan los miembros de la Unión Musical de Meaño.

Cabe recordar que los integrantes de la banda contaban anteriormente con un local en la plaza de A Feira, bajo el palco de la música; pero que en estos momentos su capacidad era absolutamente insuficiente para poder guardar las distancias de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

Compartir el artículo

stats