Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de la vieira cierra su primer día con 2.970 kilos y 33 barcos faenando

Un momento de la preparación de los lotes a la llegada a la lonja de Cambados. | // I. ABELLA

En pocas horas fueron muchos los barcos que ya habían alcanzado el máximo permitido. | // I. ABELLA

La campaña de la vieira ha vuelto a acaparar la actividad en el puerto de Cambados. Ayer, tras más de un año después de la última, se abrieron las capturas y un total de 33 barcos salieron a buscar el producto en la zona de A Pobra. La valoración del primer día de extracción fue muy positivo dentro de las particularidades de unas jornadas que vienen condicionadas por las actuales estrecheces de la hostelería.

La vuelta al mercado de vieira fresca es uno de los objetivos, si bien la planificación de la campaña apunta más a medio plazo. La idea no es otra que volver a recuperar reserva de este producto después de que se agotasen todas las existencias en las navidades pasadas, tras suspenderse la habitual campaña por esas fechas debido al elevado stock existente aún de la anterior y al miedo a un mal comportamiento de los mercados por el COVID. Sin embargo todas las previsiones saltaron por los aires cuando en apenas unos días se agotó todo el producto almacenado y que rondaba las 100.000 unidades.

Precisamente es la incertidumbre del mercado, a consecuencia de la situación sanitaria, la que ha obligado a limitar la extracción a 3.000 kilos diarios de vieira. Una cantidad que coincide con la capacidad de la planta de evisceración de la empresa comercializadora Porto de Cambados. Ayer, en la jornada inaugural de la campaña, se extrajeron un total de 2.970 kilos entre los 33 barcos que salieron a faenar. Ello obligó a situar el límite por embarcación en poco más de noventa kilos.

Una conclusión de esta primera jornada laboral con la vieira como protagonista es la confirmación del excelente estado del producto. Ruperto Costa, patrón mayor de la Cofradía de Cambados, reconoció que “la vieira está muy bien. Tiene un buen tamaño, algo lógico después de tanto tiempo sin extraer”. De todos modos, reconoce que la limitación en tiempo y cantidades es una decisión absolutamente lógica, “serán algo más de 30.000 kilos que servirán para cubrir la demanda más allá del verano. Eso es lo que esperamos, pero las restricciones van cambiando mucho y nos obligan a ir marcando los topes semana a semana. No queremos acaparar mucho tampoco porque queremos priorizar la campaña de Navidad”.

El precio fijo para los productores es de 5,50 euros el kilo. Además el hecho de limitar la extracción por barco abunda en el reparto equitativo entre los socios del pósito cambadés. Cabe destacar que esta campaña tendrá una duración de doce días repartidos en tres semanas. Todo ello con la intención de que a partir de mañana mismo ya haya nuevamente vieira a disposición tras los procesos de depuración y eviscerado.

Las previsiones meteorológicas también tendrán su influencia en el desarrollo de la campaña. Sin ir más lejos, los barcos faenarán hoy y mañana en las proximidades de Cambados debido al mal tiempo que se espera. A partir del jueves la intención es volver a la zona de producción de A Pobra para continuar con los trabajos.

Incertidumbre en la demanda por la situación actual

La empresa comercializadora de la vieira, Porto de Cambados, también valoró muy positivamente el inicio de la campaña. Su gerente, José Luis Souto, no dudó en reconocer que “no teníamos nada de producto. El hecho de no haber campaña en Navidad hizo que todo lo que teníamos volase en pocos días ante la alta demanda que había. A 31 de diciembre cerré la puerta porque no había nada”. En la misma línea, sostiene Souto que las limitaciones en la extracción tienen una clara intención: “No tenemos una bola de cristal para saber cuál va a ser la demanda en las condiciones actuales. Lo que tratamos es de tener producto para todo el año y poder tener una buena campaña de Navidad. Hay que tener en cuenta que para el puerto de Cambados es el 60% de facturación. Tener vieira fresca en el mercado reactiva muchísimo las ventas, especialmente en esas fechas”, señala.

Las labores de evisceración arrancan hoy

Esta misma mañana los primeros 2.970 kilos de vieira de 2021 serán tratados en la planta de Porto de Cambados para las labores de evisceración. José Luis Souto apuntó además sobre el primer día de extracción que “la vieira tiene un tamaño medio, pero de gónada está espectacular”. En cuanto a la salida del producto al mercado, desde la empresa apuntan que una de las primeras referencias válidas será la del 19 de marzo, día del padre. “El año pasado fue un desastre porque coincidió con el inicio del confinamiento, pero siempre es una fecha en la que hay mucha demanda. Este año no sabemos como puede ser, por lo que tampoco queremos hacer mucho acopio porque tampoco nadie puede garantizar como estará la hostelería para esa fecha. Se trata de controlar los riesgos por el bien de todos”, concluye Souto.

Compartir el artículo

stats