El Ayuntamiento de Meaño ha repartido 2.650 euros en ayudas a la natalidad 2020, de las que se beneficiaron un total de catorce familias, que recibieron ayudas entre 150 y 250 euros, en función del número de hijos de cada unidad familiar.

De las 14 solo en una de las solicitantes, el nacido era el tercer hijo, recibiendo por ello los 250 euros que contemplaban las bases de la convocatoria para el ejercicio anterior.

Mientras, en nueve familias el vástago nacido en 2020 era el segundo, percibiendo por esta razón 200 euros, y en el resto de los casos era el primer hijo, concepto por el que percibían 100 euros.

Dadas las condiciones de las bases de estas ayudas municipales quedó sin asignarse el 47 por ciento de la partida consignada, que era de 5.000 euros, dejando así 2.350 si adjudicar.

Un lustro de ayudas

El precedente de un lustro en que se vinieron convocando estas ayudas, es que nunca se han agotado en todo este tiempo de modo que la cuantía fijada en las bases suele cubrir de largo las expectativas fijadas por el Concello en sus presupuestos ordinarios.

Las bases para la concesión de estas ayudas establecían, amén del número de hijos, que la renta de la unidad familiar, sumada a la base imponible general y la base imponible de ahorro, más de la declaración del IRPF, (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) no podría superar la cantidad de los 50.000 euros por unidad familiar solicitante.

Descartados

Eso sí, cuatro de las familias solicitantes este año, se pudieron beneficiar en tres de los casos al no cumplir con el empadronamiento obligado en Meaño como establecían las bases, y un cuarto caso por no acreditar estar al corriente de la obligaciones tributarias.

Cierto que algunas -explica uno de los potenciales beneficiarios- rehusaron acogerse a unas subvenciones municipales que entendían baja y que podría penalizarle a la postre en las declaraciones de la renta.

El éxito de la convocatoria lleva a que el Ayuntamiento de Meaño mantenga su intención de prorrogar estas ayudas para el fomento de la natalidad en este municipio-

Cabe señalar que el INE acaba de reflejar un crecimiento de la población en dicha localidad.