Las comparsas de O Grove, que mayoritariamente dan por perdido el próximo carnaval y descartan actuar, aunque sea telemáticamente, condenan de forma casi unánime el proceder de la concejalía de Cultura después de que esta hubiera generado “una polémica estéril” en relación con la convocatoria de un concurso de vídeos.

No entienden que la edil Noemí Outeda decidiera suspenderlo en cuanto recibió las primeras críticas. E incluso las hay que sostienen que “el concurso tenía que haber seguido adelante, aunque no todas las comparsas estuvieran de acuerdo”.

Pero lo que ninguna formación parece entender es que lo suspendiera todo a medianoche del viernes y que ayer a mediodía –tras consultar a portavoces políticamente afines de algunas comparsas– anunciara que vuelve a retomar sus ideas iniciales.

La concejala Noemí Outeda.

La concejala Noemí Outeda. FdV

Pase lo que pase ya, la mayoría, incluso las que ven con buenos ojos ese concurso, sostienen que la concejala “se ha equivocado totalmente” y aseguran que “el error está en haber planteado las actividades tan tarde, ya que esto tenía que estar planificado desde noviembre o diciembre, puesto que todos sabíamos que no habría carnaval a causa de la pandemia”.

Noemí Outeda vuelve a rectificar y ahora dice que sí organizará actividades en carnaval

“Esto no tiene pies ni cabeza”, “Ya no sabemos a qué atenernos”, “La concejala se está equivocando” y “Non lle dou vento”. Estas son solo algunas de las reflexiones y expresiones lanzadas ayer por los representantes de las comparsas tras conocer, a mediodía de ayer, que Noemí Outeda daba otra vuelta de tuerca al carnaval y finalmente decidía retomar las actividades que a medianoche del viernes había cancelado.

Los “comparseiros” lamentan esta “absoluta falta de rigor”. Sobre todo porque se enteraron de todo por las redes sociales, cuando Noemí Outeda colgó un mensaje en su perfil de Facebook diciendo que “teniendo en cuenta las opiniones de los vecinos vamos a seguir adelante con la programación de Entroido”.

Dice la socialista que esta semana “acabaremos de perfilar las propuestas que tenemos y las haremos públicas”.

Avanza que “podremos celebrar el Entroido durante todo el mes de febrero” y ya se pone la venda antes que la herida al decir que no teme las críticas”.

La edil, a la que el alcalde ya ha pedido explicaciones por todo lo sucedido, incluso se muestra desafiante diciendo que no va a “seguir el rollo” a quienes pretenden deslucir el carnaval, aunque sin explicar a quién se refiere.

“Desbordada por los acontecimientos y sin estar a la altura de una concejalía tan importante”, según algunos “comparseiros”, Noemí Outeda trata así de salvar este “atípico” Entroido y, a la vez, salvar el puesto que ocupa en Cultura.

Lo que quieren decir es que “todo ha sido un absurdo”. Y lo tienen tan claro que algunas murgas consideran lo sucedido “otro de los muchos asuntos que podrían dar vida a nuestras canciones, para las que tenemos muchísimos temas seleccionados ya desde hace mucho tiempo”.

21

"Campionato do Mundo de Comparsas", en O Grove Faro de Vigo

Sobre todo las que, aún siendo las que menos –al menos hasta que Cultura volvió a cambiar de criterio–, se disponían a celebrar igualmente el Entroido, aunque sea telemáticamente.

Y es que, como se decía al principio, no todas se animan y las hay que consideran que no es el momento; o bien que hay otras cosas más importantes en las que gastar el dinero que se iba a consignar en premios.

25

Festival de Comparsas O Grove 2019 Faro de Vigo

Pero también las hay que quieren aportar su toque de humor y desenfado en tiempos de pandemia, por lo que se disponen a realizar trabajos que colgarán en las redes sociales.

Entre las comparsas que han anunciado su presencia telemática en el próximo carnaval está “Os da Prensa”, que comunicó el sábado que lanzará “un nuevo proyecto digital” en el que ya trabaja desde hace tiempo; parece que desde antes de que estallara la polémica a raíz del intento de Outeda por organizar un concurso de vídeos que no todas las formaciones parecen compartir.

NOTA DE PRENSA AS CONDICIÓNS SANITARIAS DERIVADAS DA PANDEMIA IMPOSIBILITAN A CELEBRACIÓN DO ENTROIDO MECO O Grove, 15...

Posted by Entroido do Grove on Friday, January 15, 2021

Cierto es que también hay otras que sí creen factible el concurso de vídeos, el fotográfico –de disfraces– y eventos similares que primero prometió Cultura, que después suspendió y que ayer volvió a comprometer.

Sea como fuere, hay que recordar que al filtrarse los planes de Cultura a la prensa y salir a relucir algunas críticas que no les gustaron en absoluto, la concejala de Cultura y la bibliotecaria, Noemí Outeda y Marina Aguín, respectivamente, se enfadaron y suspendieron todas esas propuestas. Por eso ahora que dicen haberlas recuperado ya nadie parece tener claro qué puede suceder.

A la espera de acontecimientos, y dado que en cualquier momento pueden volver a cambiar de opinión, la celebración del carnaval, aunque solo sea telemáticamente, parece quedar más que nunca en manos de las propias comparsas.

Entroido 2018 en O Grove | La canción de 'As + Plus' contra la violencia machista MANUEL MÉNDEZ

En el caso de “Os da Prensa”, se dispone a “aportar un poco de alegría y solidaridad”, teniendo en cuenta que en estos tiempos de crisis y pandemia “no viene nada mal”.

Así, con la esperanza de que quienes vean su trabajo “se rían sin parar”, los integrantes de “Os da Prensa” dicen estar al margen de la polémica creada para centrarse en este trabajo, aunque dejando constancia de que apoyaban la idea de la concejalía, puesto que “hacer un proyecto en el que participáramos y colaboráramos todas las comparsas sería un sueño para todos los que amamos el Entroido”.

Entre las formaciones que no tenían previsto celebrar el carnaval –al menos hasta el nuevo cambio de opinión de la concejala–, ya sea porque no lo consideran razonable en plena pandemia, porque lo ven técnicamente inviable, porque no quieren arriesgar la salud de sus componentes o por otras muchas razones, están “Os Arrombados”, “Jana de Leria” y “A Tropa de Moncha a Caralla”, donde “ya hace mucho que decidimos que este año no haríamos nada”.

Algo parecido puede decirse de “Os da Caldeirada”, donde creen que “está todo muy complicado y apenas queda tiempo”. No obstante, se reunirán en próximos días para tomar una decisión definitiva.

También están pendientes de una decisión definitiva en “Leña Verde” y “Os Queimacasas”, aunque parece bastante complicado que lancen algún proyecto en el inminente carnaval.

Algo parecido a lo que sucede a “Fixémolo Nós” y “Os Onei’s Bin Band”, que habían meditado seriamente participar en el concurso planteado por Cultura y se vieron tan sorprendidas como las demás comparsas ante la repentina decisión de cancelarlo.

Te puede interesar:

“Habíamos barajado hacer algo formando grupos de cuatro personas y valorábamos sumarnos a la idea del Concello, pero parece que por un capricho de la concejala decidieron anularlo todo y ahora que lo retoma nos quedamos a la expectativa, por lo que decidiremos en próximos días”, explica uno de los componentes de “Fixémolo Nós”.