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Parisina Vidal Y Rafael Muñiz | Dirigentes de “Corazón de Meaño”

“En Meaño tenemos de todo, incluso una pequeña playa olvidada”

Parisina Vidal y Rafael Muñiz ante la sede de O Corazón de Meaño | // NOÉ PARGA

La asociación de comerciantes y empresas “O Corazón de Meaño” se reactivó hace ahora un año de la mano de pequeños emprendedores dispuestos a poner en valor el colectivo, su negocio y el pueblo en el que habitan. El regreso lo afrontan con nueva filosofía Parisina Pérez y Rafael Muñiz quienes se proponen hacer de Meaño un lugar visible para el turismo por su tranquilidad y buenas comunicaciones.

¿En qué situación se encontraba “O Corazón de Meaño” cuando la reactivaron hace un año?

Pasy: Se fundó en 2006 y luego acabó parada cinco años. Cuando la recuperamos en enero de 2020 carecíamos de socios y la cuenta bancaria estaba a cero. En la directiva programamos una presentación en sociedad a lo grande para todo el tejido empresarial meañés. La habíamos fijado para mayo y teníamos la sede, que sería el salón de bodegas Vionta, pero la llegada del COVID lo echó abajo todo. Así las cosas no nos quedó otra que movernos a la corta: poner la asociación el día, regularizar la nueva directiva y no fue hasta inicios de verano en que pudimos iniciar la campaña de socios.

– ¿Con cuántos socios cuentan?

Pasy: A día de hoy somos 47. Admitimos a comerciantes y a todo tipo de empresas, grandes o pequeñas, y a autónomos que ofrecen su abanico de servicios. En Meaño somos más de 200 empresas. El objetivo es aunar el mayor número posible, y en ello trabajamos. Pero no es menos cierto que el precedente nos lastra en cierta medida, porque los últimos años de este colectivo no han sido buenos, muchos socios acabaron viéndola como algo que no merecía la pena. Ahora en “O Corazón de Meaño” nos reactivamos con una filosofía diferente.

– ¿Cuál es la clave de esa nueva filosofía con la que reaparecen?

– Rafa: La clave es poner en valor el comercio meañés, sí, pero también al ser colectivo que vaya más allá, que se involucre con el pueblo y su gente. Pensar más en fuera de nuestros establecimientos, cavilar en las personas que nos rodean y hacerlas partícipes de actividades e iniciativas que les hagan protagonistas y disfruten con ello.

–Con la pandemia la actividad de la asociación la mantienen en mínimos, ¿cómo la reactivarán?

Pasy: Hacia el público ha sido poca, algunas campañas, la última la de Navidad con el sorteo de vales entre los que compraron en el comercio local o hicieron uso de los empresas que están adscritas. Además, a través de consorcio y la Mancomunidad, los establecimientos asociados a “O Corazón de Meaño” empezamos a tener al alcance la plataforma “Salnés click”, que es un escaparate espléndido para poner tu establecimiento en la red. Pero, añadido, por detrás ha habido mucho trabajo para poner la asociación al día, y hemos comenzado a desarrollar los primeros proyectos para potenciar Meaño.

¿Cuáles son?

Rafa: Por una parte, estamos trabajando en la creación de dos mapas-callejeros divulgativos, una herramienta clave, de la que Meaño carece y que permitirá poner en la mano del visitante un recurso muy práctico. Uno de los mapas estará centrado en el comercio y las empresas locales adscritas, de las siete parroquias, un mapa que tendrá detrás una leyenda de cada una de las siete localidades del municipio. Y el otro será un mapa gastronómico, en el que se precise la ubicación de las bodegas, que Meaño tiene muchas, restaurantes, bares y hoteles… Porque en Meaño realmente tenemos de todo, incluso una pequeña playa olvidada. Pero esa imagen no se ha vendido hasta ahora, y eso es lo que queremos hacer. Y el otro proyecto, este en un horizonte cercano, es la creación de una página web.

– ¿Cuál es la previsión para contar con esa página operativa?

– Rafa: Su creación es costosa y requiere su tiempo. Estamos a expensas de alguna subvención como colectivo para sumar y darle un empujón a ese proyecto.

– ¿Alguna actividad en mente?

– Rafa: Alguna sí tenemos, y en esta Navidad pudimos verlo. Crearemos un concurso de decoración exterior de viviendas, con premios que merezcan la pena y que estimule a los vecinos a participar e identificarse aún más, para hacer un pueblo más bonito en fechas navideñas, algo que redundaría en el buen ambiente de todas las parroquias.

“Tenemos que hacernos visibles también en las redes”

– ¿Falta en Meaño la concienciación del comerciante sobre la importancia de asociarse?

– Pasy: Sí, en cierta medida la gente es reacia, máxime cuando partimos de ese lastre anterior, contra lo que cabe ir luchando.

– Rafa: Nuestra labor es trabajar para ir concienciando a la gente de la importancia de asociarse, una alternativa ideal desde la que crecer como pueblo y como negocio. Es un mix que tiene que ir de la mano.

– ¿Por dónde pasa la lucha del comerciante local contra las compras por internet, que además se han disparado con la pandemia?

– Rafa: La lucha pasa por asociarse y, a partir de ahí, enseñarse, hacerse visible y saber venderse, pero estando a la par muy cerca de la gente. Es una labor de educarnos a nosotros mismos y también a la gente. No es fácil, pero es camino por el que tenemos que apostar. Trabajar para hacernos visibles, tanto desde la cercanía como desde la red, y eso, desde luego, va a requerir dedicar su tiempo.

– ¿En un municipio esencialmente rural, como es Meaño, los establecimientos son todavía remisos a la digitalización?

– Pasy: Sí, en gran parte aún lo son. Incluso en “Salnés click” que, es una plataforma fantástica para hacerse visible en la red, y que es gratuita para los socios, solo tres empresas meañesas están interesadas en mostrarse y operar a través de ella. En esa plataforma todavía se está trabajando, están metidos en un proceso de formación, pero el hecho de que únicamente tres empresas meañesas se hayan interesado por ella dice mucho con respecto a la digitalización.

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