Los vecinos de Vilagarcía continúan reciclando más residuos cada año. En 2020 depositaron en el contenedor amarillo un total de 764,8 toneladas de envases ligeros, lo que significa un 11,5% más que el ejercicio anterior. Por el contrario, la reutilización de papel y cartón experimentó un descenso del 5% al quedarse en 585,6 toneladas, 30,7 menos que en 2019. El incremento de plásticos y latas es superior a la disminución de las cifras del contenedor azul, por lo que el reciclaje total aumentó casi un 4% en la ciudad.

Desde el Concello de Vilagarcía señalan que “dada la singularidad del año que acabamos de despedir, con un confinamiento de dos meses de duración y con paralización de las actividades consideradas no esenciales, es necesario fijarse en las estadísticas mensuales para comprobar cómo estas circunstancias incidieron en la recogida de residuos urbanos, en este caso en los relativos a los de los contenedores amarillo y azul”.

Así las cosas, en los meses de reclusión domiciliaria se registraron mínimos de en la recogida de cartón y papel, con 44.380, 37.160 y 38.340 kilos en marzo, abril y mayo respectivamente. Fueron los meses de enero, junio y diciembre los que computaron los máximos anuales con 57.500, 53.780 y 54.560 kilos.

Con respecto al reciclaje de latas, envases de plástico, briks y botellas de PVC, la tendencia fue distinta. Y es que fue en abril, en pleno confinamiento, cuando se alcanzó la cifra más elevada de residuos depositados en el contenedor amarillo, con 72.180 kilos. Sin embargo en mayo, un mes en el que todavía continuaba vigente el encierro domiciliario, solamente se recuperaron 56.0730 kilos de plásticos, el segundo registro más bajo del año, seguido de los 55.040 kilos de febrero.

Después de abril, los meses en los que los vilagarcianos reciclaron más envases ligeros fueron diciembre con 68.030 kilos y agosto con 60.030.

Desde Ravella valoran que “los vilagarcianos contribuimos cada vez más a la sana costumbre de reciclar” en base a la memoria del servicio de recogida selectiva que presta Coregal para el Concello.