Noemí Outeda, la edil de Cultura de O Grove, ha dado marcha atrás en su improvisado y repentino intento por organizar un concurso de vídeos de comparsas; un evento que de forma sorprendente e inexplicable para muchos quiso gestionar casi en secreto, evitando darle publicidad alguna.

Otra prueba de ello es que la concejalía de Cultura esperó hasta la medianoche de ayer para colgar en las redes sociales un comunicado descartando esta convocatoria.

Y todo, como explicó FARO DE VIGO en los últimos días, porque se pusieron enormes reparos a la organización de ese concurso de vídeos de comparsas, ya que hay quien cree que podría invitar al fraude y en absoluto representaría el espíritu del Entroido Meco.

Así lo explican en las propias agrupaciones musicales. Al menos en aquellas que no han tenido reparos en dar la cara para aclarar lo sucedido.

Unas reflexiones que no han gustado en absoluto al departamento cultural del gobierno socialista, que no ha entendido el planteamiento de algunas murgas y lo confundió con un ataque directo a la gestión de Noemí Outeda, cuyos colaboradores incluso amagaron con iniciar una especie de caza de brujas intentando dar con quienes filtraron a FARO el contenido de la reunión mantenida el jueves, en la que se expuso la idea de celebrar el concurso de vídeos.

En cierto modo, desde Cultura actuaron como si la idea fuera un secreto de Estado y hubiera que ocultarla ante la opinión pública, lo cual indignó a muchos “comparseiros” que, hay que insistir, no entienden esta actitud.

Una de las comparsas mecas. Iñaki Abella

En definitiva, que según se desprende de los comentarios vertidos en las redes sociales por la propia Noemí Outeda y algunos de sus colaboradores, incluso antes de que emitieran el comunicado oficial, el concurso telemático de comparsas queda descartado.

Y se descarta por varias razones. Especialmente porque queda apenas un mes para hacerlo realidad y es imposible reunir a los integrantes de cada formación, dadas las limitaciones impuestas por la pandemia del COVID. 

La concejala Noemí Outeda en un acto en el que participó como diputada provincial. Noé Parga

Por cierto, que también quedan descartadas otras “ideas que estaban sobre la mesa”, como organizar un “concurso de Entroido en familia”, otro con fotografías de carnavales anteriores o un concurso telemático de disfraces.

Cuestionan el papel de la concejala

Está por ver ahora cómo puede afectar todo esto a la imagen y valoración pública de la edil de Cultura, ya que son varios los representantes de las comparsas que muestran su desconcierto por la actitud de su departamento.

Hay, incluso, quienes sostienen que el trabajo de Noemí Outeda “dista mucho del que realizaron otros concejales que la precedieron, como Emma Torres, Carlos Otero, Antón Mascato o Paula Janza”.  

Un comunicado para desconvocar algo que no estaba convocado 

El comunicado distribuido ayer por la concejalía de Cultura, casi a medianoche, sirve para desconvocar un concurso que ni siquiera se había dicho oficialmente que se estuviera gestando.

En ese documento se dice, como si no se supiera ya desde hace mucho tiempo, que “las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia imposibilitan la celebración del Entroido Meco”.

“El Concello estaba trabajando en varias alternativas para poder mantener viva la tradición sin poner en riesgo la salud de las personas y manteniendo las medidas de seguridad”

Noemí Outeda - Concejala de Cultura de O Grove

Aclara la edil Noemí Outeda que “otros años, por esta época, el Concello ya estaba inmerso n los preparativos del Entroido, pero este año no va ser posible”.

Dicho lo cual reconoce lo publicado en FARO en los últimos días diciendo que “el Concello estaba trabajando en varias alternativas para poder mantener viva la tradición sin poner en riesgo la salud de las personas y manteniendo las medidas de seguridad”.

Integrantes de A Tropa de Moncha a Caralla. Iñaki Abella

Por el toque de queda

Fue así como surgió la reunión del jueves pasado, para informar a las comparsas de que “este año resulta imposible organizar el festival, ya que las medidas sanitarias vigentes hacen que la ciudadanía tenga que estar en sus domicilios a partir das 22.00 horas”.

De ahí que Outeda planteara “ofrecer un simbólico videofestival de comparsas con vídeos creados por las propias formaciones”.

17

Las comparsas se preparan para el carnaval en O Grove

Ahora llegan las aclaraciones

Es ahora cuando aclara que “no se trataba de reunir a los integrantes para que gravasen un vídeo, sino de utilizar la creatividad y el ingenio para elaborar una pieza simpática, capaz de arrancar la sonrisa de los grovenses, bien con la repetición de pequeñas estrofas de grandes éxitos, con tomas falsas de los ensayos o con algunos momentos sacados de actuaciones anteriores”.

Las comparsas mecas tendrán que esperar para volver a lucirse. Iñaki Abella

Te puede interesar:

Asegura la concejala que “las comparsas manifestaron que les gustaba mucho la idea”, pero también reconoce que el margen de tiempo para organizar algo así “es muy justo, ya que este año el Entroido cae a mediados de febrero”. Y además “la situación sanitaria empeora por momentos”.

En resumen, que “sintiéndolo mucho, el Entroido Meco tendrá que esperar hasta que finalice la pandemia”, sentencia Noemí Outeda.