Una vez registrados los primeros incidentes de la temporada de recolección de mejilla en el litoral gallego, los bateeiros vuelven a decir “basta”. Exigen a la Xunta que les brinde “protección” frente a la acción de los percebeiros que tratan de impedirles recoger esa cría de molusco que tanto necesitan.

Cuando empezó la temporada, el pasado 1 de diciembre, ya se advirtió de que lo hacía sin que se hubieran solventado los problemas registrados en la anterior, cuando se vivieron importantes altercados en Cangas, Bueu, Baiona, A Coruña y otros puntos de la costa.

Como era de esperar se han reproducido a las primeras de cambio, para desesperación de unos acuicultores que dicen estar hartos de esta situación.

“No podemos estar perdiendo el tiempo en enfrentamientos inútiles con los percebeiros, ya que no conducen a nada y lo único que pueden hacer es derivar en algún altercado más grave, por eso exigimos la mediación de la Consellería do Mar”, espetan.

A lo que añaden que “este año vamos a necesitar más mejilla que nunca, por lo que únicamente queremos estar tranquilos y que se respete esa ley que nos autoriza a nosotros a extraer la cría en las rocas del litoral”.

Bateeiros recolectando semilla en Sada. M.M.

El mensaje es claro: Los bateeiros no quieren que sean los percebeiros o cofradías de pescadores los que marquen el ritmo en la campaña de recolección de semilla.

Te puede interesar:

Ausencia total de biotoxinas

Aunque más tarde de lo que sería deseable, ya que se ha superado la campaña de Navidad, productores, depuradores y transformadores pueden disfrutar ahora de una ausencia total de biotoxinas.

Las únicas bateas que siguen cerradas son las pocas existentes en Baiona.

Por lo demás, los otros cincuenta polígonos distribuidos por toda Galicia están operativos. Incluidos los de la ría de Pontevedra, que permanecieron cerrados durante buena parte del ejercicio. En los últimos se retomó la actividad los días 5 y 8.