Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella prepara tres cursos de formación especializada tras el éxito con Fundivisa

La primera acción de este año 2021 irá orientada al sector del metal

Los buenos resultados del primer plan de formación especializada promovido y financiado por el Concello de Vilagarcía con la colaboración de Fundivisa han llevado a la Concejalía de Promoción Económica a apostar fuerte por este programa y a organizar tres nuevas acciones formativas en este año 2021, una por cuatrimestre. La primera se orientará al sector del metal, mientras que las otras dos se concretarán en las próximas semanas “tras conocer las necesidades y disposición de las industrias locales a firmar los correspondientes convenios con el Concello”, señalan desde Ravella.

La concejala Alba Briones apunta que “pese a no tratarse de una competencia municipal, sino de administraciones superiores, el Concello de Vilagarcía quiere hacer lo posible para potenciar la creación de empleo en el municipio y mejorar la competitividad de nuestra industria, objetivos ambos que se cumplen con este formato de programa que acabamos de experimentar”. La edil socialista añadió que “para el Concello es muy importante comprobar como el esfuerzo económico realizado desde la Administración local con esta iniciativa tiene repercusión inmediata y real en el empleo”.

El modelo que sigue Ravella es el siguiente: la Administración municipal financia el diseño e impartición del curso cuya parte práctica se desarrolla en la propia empresa. Así, los participantes terminan la formación en condiciones idóneas para empezar a trabajar a pleno rendimiento desde el momento en el que son contratados, evitándole a la empresa destinar parte del tiempo a enseñar a los nuevos empleados a realizar las labores del proceso productivo en concreto, optimizando sus recursos y resultando más eficientes. Como contraprestación, la empresa se compromete a contratar al 30% de los cursillistas por un periodo mínimo de tres meses.

La experiencia piloto es fruto de la colaboración entre Fundivisa y el Ayuntamiento. Se trata de “obtención de moldes y machos por procedimiento manual”, impartido a finales de 2020 durante 170 horas lectivas (90 teóricas y 80 prácticas). El curso se saldó con grandes resultados y un elevado grado de satisfacción por parte tanto del Concello como de la empresa y también de los alumnos.

Según los datos de la encuesta final realizada a los participantes, el 75% de ellos estaría dispuesto a participar en una experiencia similar “con total seguridad” y el 25% restante “con mucha probabilidad”.

Con respecto a la calidad de la formación, el 50% de los alumnos la calificaron de “muy buena” y el 42% de “buena”, frente a un 8% que considera que “puede mejorar”.

Compartir el artículo

stats