Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los percebeiros vuelven a enfrentarse a los bateeiros

El conflicto entre percebeiros y bateeiros vivido el año pasado.

El conflicto entre percebeiros y bateeiros vivido el año pasado. Santos Álvarez

 Nadie dudaba de que iba a volver a suceder, y así ha sido. Los percebeiros vuelven a enfrentarse a los bateeiros tratando de impedirles la extracción de la semilla de mejillón (mejilla) que necesitan para preparar el siguiente ciclo de cultivo.  

Como es habitual, algunos mariscadores y sus cofradías quieren evitar el paso de los acuicultores a zonas ricas en percebe, lo cual desencadena enfrentamientos verbales e incluso ataques a vehículos y embarcaciones.  

Un "pelotón" de 140 bateeiros de Arousa exige coger mejilla en Cangas FARO DE VIGO

Esta vez hay que hablar de los problemas vividos en Cangas y Aldán, cuando el lunes algunos percebeiros ya increparon a mejilloneros de A Illa que tuvieron que abandonar la zona para evitar males mayores.

Y ayer volvió a suceder, esta vez en Cabo Home, donde “los percebeiros nos estaban esperando para amedrentarnos”, denuncian los mejilloneros.  

10

Prosigue la disputa entre percebeiros y bateeiros en Cabo Home Faro de Vigo

“Tarde o temprano tendremos que lamentar alguna desgracia”

Los mismos que insisten en que “tarde o temprano tendremos que lamentar alguna desgracia” y condenan la “tibieza” de la Consellería do Mar a la hora de tomar decisiones, teniendo en cuenta que la ley les ampara con la recolección de semilla en las rocas del litoral. 

 “Lo que sucede es que se acabó la campaña de Navidad y como ahora no tienen ingresos, lo que quieren los percebeiros es recoger ellos la cría para hacer negocio vendiéndola”, denuncian los acuicultores, que esta vez culpan directamente a cofradías de pescadores como la de Baiona.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats