Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de la vieira agranda la brecha entre las cofradías de Cambados y Rianxo

Vieiras de la ría de Arousa, en la planta de evisceración de Porto de Cambados. | // IÑAKI ABELLA

Las relaciones entre las cofradías de la ría de Arousa hace tiempo que son tensas, y la campaña de la vieira provocará una nueva colisión entre ellas. El patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, cargó ayer con dureza contra el pósito de Cambados, puesto que según Iglesias quieren dejar fuera de la extracción de este marisco a los barcos de Rianxo.

“Los planes tienen que ser abiertos para toda la ría de Arousa. No es normal que se hagan planes privados en la ría, porque la vieira se va a pescar en zonas de libre marisqueo, no en las concesiones de Cambados”, manifestó Iglesias.

Mientras, el patrón mayor cambadés, Ruperto Costa, replica que, “Rianxo hizo un plan con una empresa, y Cambados con otra”, y añade que, “en su día, el patrón mayor de Rianxo dijo que él iba a mirar por sus marineros. Pues yo ahora igual, yo también voy a mirar por la flota de Cambados”. Además, reprocha a su homólogo de Rianxo que en el pasado, “hicieron un plan para un par de barcos”.

Desde 2019, Cambados y Rianxo tienen planes propios de extracción de vieira, lo que ya hizo saltar las chispas entre ambas cofradías, que en el pasado fueron bien avenidas. El pósito del sur de la ría la está pescando para la empresa Porto de Cambados (cuyo accionista mayoritario es precisamente la cofradía), mientras que el de la parte norte se la vendía a Mariscos Veiro. Pero este año Veiro no va a comprar vieira, por lo que la cofradía de Rianxo no tiene comprador. Y Cambados no quiere los barcos del norte en su plan, según Miguel Ángel Iglesias.

Esta situación tiene indignado al presidente del pósito de Rianxo, que acusa a la Consellería do Mar de ser cómplice con las posturas supuestamente discriminatorias de Cambados. Por ello, Iglesias adelanta que si finalmente se consuma el veto a los barcos de Rianxo, “interpondremos denuncias allí donde haga falta y reclamaremos el pago de indemnizaciones para los barcos afectados”.

La cofradía cambadesa y Porto de Cambados acordaron empezar la campaña de la vieira el lunes próximo, día 18. Pero será una campaña corta. Las previsiones apuntan a que durará solo entre dos y tres semanas, el tiempo suficiente para que la flota extraiga unas 35 toneladas de marisco.

Es la mitad que otros años, pero en Cambados consideran que es más que suficiente para atender la demanda hasta el próximo invierno, habida cuenta de como está la situación en la hostelería. Además, creen que de este modo se ayudará al recurso a regenerarse para los próximos meses.

Pero la polémica está servida, puesto que según Iglesias, Cambados quiere cerrar la puerta a la flota de Rianxo. En este sentido, el presidente de esta última localidad recuerda que, “nosotros hicimos dos campañas, y en la primera vinieron ocho barcos de Cambados”. “En la segunda, se anotaron cinco barcos, aunque al final solo vino uno porque la Consellería do Mar obligó a la flota a escoger entre uno de los dos planes. ¿Por qué ahora no se permite escoger?”, se pregunta.

Además, recuerda que en años anteriores participaron incluso embarcaciones de A Illa o Carril, de ahí que no entienda la posibilidad de que ahora se haga un veto. “Quieren permitir ir a la vieira embarcaciones con permisos temporales, y dejar fuera a otras que tienen la autorización del rastro de vieira anual”, añade. “Con estas actitudes no se perjudica a un patrón mayor, se perjudica a los marineros. Lo que se está haciendo es enfrentar a los marineros”, remacha Iglesias.

Los armadores de Cambados se reunieron el martes, y acordaron extraer tres toneladas diarias de vieira. La empresa la pagará a 5,50 euros el kilo (es el mismo precio de las dos últimas campañas). Empezarán a trabajar en las zonas 3.2 (A Pobra) y 4 (O Galiñeiro).

Compartir el artículo

stats