Ni “poxas” de ofrendas al santo, ni bendiciones de mascotas. Este domingo se celebra el día de San Antonio Abad, patrono de los animales, pero como sucedió durante prácticamente todo 2020, los actos en O Salnés se ceñirán a las misas. Todos los eventos lúdicos o que puedan conllevar la aglomeración de gente quedan suspendidos, para reducir el riesgo por el COVID-19.

La comisión de fiestas del San Antón de A Modia celebra la fiesta de su patrono este domingo. La tradición era hacerlo el primer sábado desde el 17 de enero (para facilitar la asistencia de vecinos y visitantes a las “poxas” y la verbena), pero este año no se cambia la fecha porque está todo cancelado, a excepción de la alborada y la misa.

La comisión organizadora ya ni pidió dinero por las casas, intuyendo que la situación sanitaria seguiría siendo muy dura en estos comienzos de 2021. Así que lo que han hecho es asumir con el dinero del año pasado los costes de una celebración que se limitará a la alborada, a cargo de Os Carballeiras, Amigos da Música y los Demos da Petaca, y de la misa solemne, que es a las 12 del mediodía.

La comisión ha suspendido la procesión por el atrio, la suelta de palomas, la subasta de ofrendas al santo (entre las que destacan los “pezuños” de cerdo y las aves), y la verbena.

Mientras, en las parroquias del centro de Cambados y de Vilagarcía habrá misas dedicadas a San Antonio Abad, pero los sacerdotes han optado por suspender las bendiciones de mascotas, que suelen hacerse en el atrio. “En estos momentos hay que evitar todos los riesgos que esté en nuestra mano evitar”, plantea el párroco de Santa Mariña Dozo, José Aldao.

Y las aglomeraciones de gente son peligrosas en un momento como el actual, en el que el ritmo de contagios está acelerando una vez terminadas las fiestas navideñas. Por ello, también habrá limitaciones de aforo en el interior de las iglesias durante las eucaristías.

En Cambados, las misas son a las 11 de la mañana en la iglesia de Fefiñáns (que es donde se custodia la imagen de San Antonio Abad) y a las 12.30 horas en la parroquial.