José Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, se posiciona “con toda la cautela y precaución del mundo” en relación con la pandemia para decir que en su municipio “estamos avanzando positivamente, porque en las últimas tres semanas hemos pasado del pico máximo de 64 positivos a solo 15”.

Esto ha hecho “que la incidencia por cada 100.000 habitantes a quince días bajara de 530 a menos de cien, de ahí que, de acuerdo con los nuevos parámetros establecidos por la Xunta, O Grove se sitúe ahora en el nivel medio-alto”.

Desplazamientos justificables

Esto significa que "ya no tenemos cierre perimetral y, por tanto, tenemos libertad de movimientos fuera de O Grove y en localidades en nuestra misma situación, mientras que para ir a las demás hay que tener justificación”, aclara.

Con la nueva situación “también se permite, por fin, abrir el interior de los locales de hostelería, al 30%, y las terrazas, al 50%, siempre con un máximo de cuatro personas, lo cual tiene mucha importancia en un municipio como el nuestro”, reflexiona el primer edil.

Un control de la Guardia Civil para vigilar la única vía terrestre de entrada y salida de O Grove. M.M.

“Hay que ser cautos, porque puede aparecer un brote en cualquier momento y empeorar la situación de nuevo”

José Cacabelos Rico - Alcalde de O Grove

Es, insiste, “una buena noticia”, aunque teniendo siempre presente que “hay que ser cautos, porque puede aparecer un brote en cualquier momento y empeorar la situación de nuevo”.

De ahí que Cacabelos insista en la necesidad de “mantener las medidas preventivas” y recuerde que “el toque de queda se adelanta a las diez de la noche” y que “hay que limitar al máximo las reuniones con familiares y amigos”.

Un control de la Policía Local de O Grove en A Toxa. Policía Local

También recuerda el alcalde que “en O Grove pasamos de ser uno de los municipios con menos incidencia del coronavirus a estar entre los más afectados de Galicia”, de ahí que considere positivo “que ahora volviéramos a bajar, después de tres semanas de buena evolución”.

Destaca, sobre todo, que “la hostelería puede empezar a recobrar cierta normalidad poco a poco, aunque insisto en que es necesario ser muy estrictos”.

Sin competiciones deportivas

Y aprovecha para anunciar que en la Junta de Gobierno “hemos decidido que a partir del lunes se reabran las instalaciones deportivas para facilitar los entrenamientos de los clubes, pero por ahora será solo para entrenar y no permitiremos competiciones, porque eso implica movilidad entre pueblos, y dada la situación general de Galicia es algo que debemos seguir controlando”.

Aclara que se tomó esta decisión porque “algunos clubes nos lo han solicitado así; vamos a permitir que empiecen los entrenamientos para ver si es posible normalizar el uso de las instalaciones, en función de cómo avance la pandemia y aplicando siempre el protocolo COVID que tenemos en nuestro municipio”.