Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cribado masivo de A Illa se salda con solo ocho positivos entre 3.285 muestras analizadas

Las filas de coches fueron una constante durante el cribado en la zona de O Bao. | // NOÉ PARGA

El cribado masivo realizado en A Illa de Arousa en los últimos días se ha resuelto con unos resultados de lo más alentadores para la población de la localidad. Solo ocho positivos se han detectado como total de una prueba en la que destacó por encima de todo la implicación mostrada por los vecinos del municipio a la hora de participar en la iniciativa puesta en marcha por el Sergas.

A la espera de confirmar definitivamente alguna muestra todavía en estudio, el resultado del cribado facilitado por José Ramón Gómez, gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, es de únicamente ocho positivos. Una cifra que ha supuesto un baño de optimismo en un ayuntamiento notablemente castigado por la pandemia en las últimas semanas, llegando a acumular una tasa de incidencia a catorce días de más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Para pasar por los seis boxes instalados en el aparcamiento de la playa de O Bao estaban citados un total de 3.664 personas mayores de 15 años, de los cuales hasta 3.285 se sometieron al test.

Estos datos descubren una participación superior al 90%, un hecho que confirma a la población de A Illa como la más participativa de entre todos los cribados que ha realizado el Sergas hasta la fecha para poder detectar el número de asintomáticos.

En lo que respecta al proceder del cribado se realizaron diferentes tipos de prueba en función de la edad de las personas. Así, desde los 15 a los 69 años se llevaron a cabo hasta 2.739 pruebas de saliva sobre un máximo de 3.057 personas. Cabe recordar que el viernes se entregaban los botes en los que se debería registrar una muestra de saliva con la particularidad de que debía hacerse en ayunas de líquidos y sólidos, sin haber fumado ni haberse lavado los dientes.

Entre ese total de 2.739 pruebas realizadas desde el Sergas solo confirmaron la existencia de siete positivos. Previamente se había confirmado un solo positivo, si bien José Ramón Gómez matizaba al respecto que “estaban pendientes de análisis cinco agrupaciones de muestras en las que hay algún positivo más pendiente de identificar”, por lo que las cifras definitivas aumentaron ligeramente hasta los 7 casos.

El sábado se realizó la prueba PCR a los habitantes de A Illa de 70 o más año. En esta franja de edad se realizó un total de 546 muestras con un único positivo. En cualquier caso hay una muestra todavía en estudio y otra pendiente de resultado.

El gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, reconoció el éxito del cribado en todos los sentidos. Al margen de la masiva participación apuntó que “de todas las muestras procesadas, que suman 3.305, solo tuvimos dos positivos a la espera de terminar el procesado de alguna muestra más”.

Cabe recordar que el objetivo del cribado no era otro que detectar los positivos asintomáticos. Los resultados obtenidos no solo dejan una lectura positiva en el seno del Concello de A Illa en cuanto al número de asintomáticos, sino también refuerza las bases del Sergas en lo que respecta al trabajo de localización y rastreo de los positivos.

A este dato positivo se le une la tendencia a la baja en los últimos días de positivos COVID en A Illa. Tras superarse la barrera de los 100 casos la pasada semana, el número se ha instalado en las últimas horas en los 70 positivos localizados.

El alcalde recuerda que no pueden relajarse

Carlos Iglesias, alcalde de A Illa, se mostró gratamente sorprendido por los datos facilitados por el Sergas. Reconoció al respecto de los ocho únicos positivos que “es un dato muy positivo y muy alentador. Que en una muestra tan elevada haya un número tan reducido de casos positivos quiere decir que los vecinos están siendo responsables”. También se refirió el regidor al hecho de que estos resultados no deben dar lugar a ningún tipo de relajación en una población que aún mantiene una incidencia acumulada de las más altas en toda Galicia, “no podemos bajar los brazos porque volveríamos a retroceder rápidamente”.

Agradecimiento a la implicación de toda la población

Al respecto de la altísima participación de la población de A Illa en el cribado, con 3.285 muestras de un censo de 3.664 vecinos mayores de 15 años, Carlos Iglesias quiso manifestar que “agradezco un ejercicio de responsabilidad tan notable”. Precisamente a esa voluntad popular, atribuye el alcalde el descenso de más de 30 casos en los últimos siete días, pasando de un pico de 102 a los actuales 70 positivos.

Vilagarcía vuelve a situarse por encima de los 100 afectados

La evolución de los datos COVID en la comarca en las últimas horas continúa mostrando dientes de sierra. En las últimas horas el dato más destacado es la subida experimentada por Vilagarcía en el número de casos positivos dado que se ha vuelto a superar la barrera de la centena con 104 contabilizados, lo que supone un aumento de doce en apenas horas. Uno de los ayuntamientos que ha registrado un ligero descenso es Cambados, situándose en los 37 positivos mientras que O Grove se mantiene en los 12 casos. En Vilanova, la aparición de dos nuevos positivos sitúa la cifra global en 19 contagiados. También se ha notado un ligero incremento en el Concello de Ribadumia pasando de 8 a 9 casos. Por su parte, Meaño mantiene la cifra de 7 positivos. Con una incidencia acumulada en los últimos catorce días respecto a los 100.000 casos, hay concellos que superan la barrera de los 250. Son los casos de Catoira, Valga, Pontecesures y A Illa. Por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes están Ribadumia, Vilagarcía, Vilanova y Cambados. Los concellos que actualmente presentan un mejor balance en cuanto a cifras de incidencia son Meaño, Meis y O Grove.

Compartir el artículo

stats