El concejal de Economía de Cambados, Xurxo Charlín, salió ayer al paso de las acusaciones de Portos de Galicia de que el Ayuntamiento se retrasó demasiado en devolver a Santiago el Plan Especial con las correcciones. El edil argumenta a este respecto que, “nosotros nos retrasamos seis meses, no casi dos años, como dice Portos”.

Sostiene que el retraso al que aduce Portos se produjo porque tardaron en recibir todos los informes sectoriales, que procedían de departamentos de la Xunta de Galicia. En concreto, Charlín afirma que Patrimonio tardó un año en remitirles su documento. “Y lo comprendo, porque se trata de un informe muy complejo. De hecho, tuvimos una reunión con Patrimonio, les pedimos que agilizasen lo máximo posible la tramitación y lo hicieron”.

Pero para Charlín, la acusación de Portos de que el Ayuntamiento se demoró pretende ser una excusa de mal pagador con la que ocultar el trasfondo de la situación. “Llevan seis años a vueltas con el Plan Especial. Lo empezaron en 2014 y tuvieron que modificarlo varias veces. Ahora tienen los informes sectoriales para modificar el documento desde noviembre de 2019”.

Por ello, está convencido de que “la pelota está en el tejado de Portos”, y que lo que más urge ahora es que este departamento de la Xunta cite al Concello a una reunión en la que trabajar juntos.

En otro orden de asuntos, el también concejal de Urbanismo de Cambados explicó que la plaza de reserva de aparcamiento que se ha pintado recientemente en As Laxes (Corvillón) es necesaria para un vecino, pero que se ha encargado un informe técnico para buscar una solución a los problemas de aparcamiento denunciados por otra familia. Además, acusó al edil de Pode, José Ramón Abal de cinismo al ofrecer ahora soluciones. “Conocía el problema desde septiembre de 2016, tal y como figura en el registro del Concello. En tres años como concejal de Urbanismo no hizo nada por solucionarlo, y ahora viene dando lecciones”.