Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Faxilde reclaman el uso público de todo el Campo da Fonte

Ven incongruencias entre el Catastro, el Registro de la Propiedad y el acuerdo de cesión de una finca particular al Concello

Todos los partidos políticos salvo el PSOE acudieron a la reunión con los vecinos de Faxilde. | // CEDIDA

La asociación de vecinos de Faxilde se reunió ayer por la tarde junto al centro social del lugar con los partidos políticos de la corporación de Vilagarcía (asistieron todos salvo el grupo de gobierno) para explicarles el embrollo de la titularidad del Campo da Fonte, unos terrenos que los residentes reclaman para uso comunal en base a la investigación que iniciaron en 2019 consultando con distintos organismos.

En el Campo da Fonte se ubican una fuente y un lavadero, además de otras tres parcelas. Faxilde espera devolver ese espacio a uso público para crear una zona verde, poder asfaltar la calle y dotar de alcantarillado a algunas viviendas que siguen sin este servicio, puesto que temen tener problemas con los propietarios particulares de las parcelas.

Los vecinos consultaron el Catastro, el Registro de la Propiedad, Augas de Galicia e intentaron solicitar información y una reunión con el Concello, pero sin éxito. Tras meses sin respuesta, anteayer fueron citados por el gobierno local para un encuentro el próximo miércoles a mediodía en el que esperan resolver todas las dudas.

Según las explicaciones de María Victoria Besada Vidal, secretaria de la asociación vecinal, en el año 2019 el Ayuntamiento aceptó un acuerdo de cesión de una parcela del Campo da Fonte por parte por parte de un particular. “No vemos el sentido de esta cesión siendo el Concello propietario de la mitad del Campo da Fonte”, dijo la directiva, que llegó a hablar de un proceso “irregular”.

Una de las parcelas “fue comprada por una persona que no tiene nada que ver con la que nosotros teníamos de referencia como propietaria. Esa persona es la que firma el convenio de cesión al Ayuntamiento”, según el relato de la asociación de Faxilde.

Augas de Galicia les contestó que la fuente era pública y el Catastro de los años 50 contempla que “todo el Campo da Fonte es comunal, de los vecinos de Vilaxoán”. Sin embargo en la actualidad el Catastro reconoce hasta cuatro propietarios distintos (tres particulares y el Concello, uno por cada una de las cuatro parcelas). Se recogen por tanto cuatro fincas, mientras que “en el acuerdo de cesión del Ayuntamiento aparece otra división”, advierte María Besada.

Hace unos meses Ravella perimetró con unas piedras el Campo da Fonte, un “cierre discontinuo” que los vecinos no entienden a qué responde y esperan que se lo aclaren en la reunión programada. “El Concello siempre se encargaba de la limpieza anual de predios”, recuerdan.

Compartir el artículo

stats