El Puerto de Vilagarcía de Arousa profundizará en la internacionalización de sus servicios a través de su participación en los proyectos del Clúster da Función Loxística de Galicia, órgano del que es socio fundador. El programa de este Clúster comenzó en la etapa de la anterior presidenta, Sagrario Franco, por lo que el trabajo fue presentado al nuevo titular de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís.

El presidente del Clúster, Xoán Martínez Reboredo, mantuvo una reunión con Cores Tourís en las instalaciones portuarias arousanas. En el encuentro Xoán Martínez presentó los proyectos que la entidad tiene en marcha, e hizo un repaso de las actuaciones desarrolladas en el último ejercicio.

Se pusieron en valor los objetivos alcanzados en el año 2020, cuya complicada situación sanitaria no impidió el avance del plan del Cluster, que incrementó su número de asociados hasta alcanzar las 23 entidades y publicó sus primeros trabajos abordados en materias de distribución urbana, posicionamiento del sistema logístico gallego, optimización de infraestructuras o suelo industrial, destacando muy especialmente el desarrollo de la aplicación LDP, de seguimiento de los flujos logísticos internacionales relacionados con Galicia.

Sin embargo, la tónica de la reunión se puso sobre la proyección del año 2021, que aspira a ser la consolidación del Clúster y de la colaboración entre entidades. En el mismo, el propio Martínez Reboredo pudo exponerle al presidente portuario el ambicioso plan de internacionalización que movilizará de forma directa más de 115.000 euros en acciones de posicionamiento del sistema logístico gallego en contextos internacionales. Este plan será subvencionado en un 80% por la ayuda pública Galicia Exporta Organismos Intermedios, promovida por el Instituto Gallego para la Promoción Económica (IGAPE).

Al plan de internacionalización le sucedieron otras presentaciones de proyectos a continuar o iniciar en 2021, abiertos a la participación de todas aquellas corporaciones gallegas cuya función logística supone un factor crítico competitivo en su actividad, independientemente del sector en el que se encuentren ubicadas.

El Clúster da Función Loxística de Galicia, del cual la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa es uno de sus miembros fundadores, tiene como objetivo impulsar el sistema logístico gallego, con todos sus agentes, a un nivel y posicionamiento internacional superior y relevante, lo cual también repercute positivamente en la competitividad de todos los organismos asociados.