El Concello de Vilagarcía comenzará a abonar a mediados de la próxima semana las 161 becas concedidas a estudiantes universitarios y de ciclos superiores de FP en la convocatoria de 2020. A raíz de las críticas de Podemos-Marea da Vila, el Ayuntamiento asegura que el plazo de pago será el mismo que el año pasado (la tercera semana de enero) pese a la pandemia de COVID.

Recuerdan desde Ravella que en esta última edición el presupuesto de las ayudas se incrementó en 20.000 euros con respecto a 2019, alcanzando los 20.000 euros, y que en el ejercicio en curso se volverá a incrementar la dotación económica, un aspecto ya incluido en el borrador del Presupuesto municipal de 2021 que se está elaborando.

El plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones se cerró el pasado 17 de octubre con un total de 199 estudiantes inscritos. El personal del Concello tuvo que analizar cada una de las peticiones y a continuación se abrió un plazo de presentación de documentación para solventar carencias de papeles o justificantes.

Una vez que los expedientes quedaron completos y fueron informados, los que cumplían los requisitos fueron a junta local de gobierno el 21 de diciembre en el que se aprobaron las subvenciones.

El acuerdo tuvo que pasar por el departamento de Intervención para su fiscalización y también por el de Tesorería para finalizar el trámite de las órdenes de pago a las entidades bancarias de cada solicitante. Esas órdenes de pago comenzarán a emitirse a mediados de la próxima semana.

Las ayudas se conceden en base al nivel de renta familiar y ascienden a 400 euros para universitarios y a 200 para estudiantes de ciclos superiores de Formación Profesional. En esta convocatoria la mayoría de los beneficiarios son universitarios (139 de 166), mientras que los alumnos de FP que recibirán beca municipal suman 22.

El gobierno de Varela creó esta bolsa de ayudas hace cinco años con el propósito de que la situación económica de las familias no sea un impedimento para que sus hijos cursen estudios superiores.