La agrupación de Podemos-Marea da Vila en Vilagarcía ha recibido quejas de solicitantes de las ayudas municipales para universitarios y estudiantes de ciclos de FP superior por “no tener información sobre la resolución” de las subvenciones y por el retraso con respecto a anteriores convocatorias. Las bases se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado mes de septiembre y se corresponden con los gastos del curso 2019-2020.

La portavoz del grupo, María de la O Fernández González, señala que “algunos estudiantes se dirigieron a nosotros para que solicitemos información al Concello, puesto que a estas alturas otros años ya saliera la resolución de las ayudas”. De hecho desde Podemos hacen hincapié en este aspecto, al criticar que cada año “se retrasa más la resolución de las becas, lo que genera incerteza en las personas solicitantes”.

Ante esta situación, Fernández pide al gobierno vilagarciano que informe de cuándo se emitirá la resolución y cuándo se abonarán las subvenciones. “Los solicitantes no reciben información del Concello desde que en noviembre a algunos de ellos les pidieran documentación a mayores. Sabemos que el 2020 fue un año muy complicado, pero precisamente por eso estas ayudas son más necesarias que nunca, por lo que comprendemos la preocupación de las personas solicitantes y pensamos que es necesario poner todos los esfuerzos para que estas lleguen lo antes posible”, concluye la portavoz de Podemos-Marea da Vila.

Estas becas fueron creadas por el gobierno de Alberto Varela y la última convocatoria ha incrementado la dotación presupuestaria en 20.000 euros, hasta llegar a los 60.000. Los universitarios pueden recibir 400 euros y los estudiantes de ciclos superiores de FP, 200.