La Biblioteca Municipal de Meaño, que opera como Agencia de la Red de Bibliotecas Públicas de Meaño, se halla en proceso de transformación de los carnets de los lectores para ser adscritos a la red gallega.

Por esta razón de insta los usuarios a renovar el viejo carnet para adecuarlo a la nueva normativa y el nuevo programa informático. Para ello es necesario completar la hoja de inscripción reglada para todas las bibliotecas públicas, y acompañar la ficha con una fotografía que se le realiza al usuario en la recepción de la biblioteca con la propia webcam del servicio. Una inscripción nueva que, desde ya y con el nuevo año, resulta desde obligada para retirar libros de préstamo. El nuevo carnet permitirá además al usuario el poder acceder al servicio de préstamos en cualquiera de las bibliotecas adscritas como agencias a la Red de Biblioteca Públicas de Galicia.

La biblioteca de Meaño cuenta actualmente en registro con 509 teóricos socios, a modo de lectores, si bien la relación original ha venido quedando desfasada con el tiempo. Este nuevo registro permitirá de paso dejar al día una cifra de lectores más ajustada a la realidad de hoy. Se solicita pues a los usuarios realicen con premura el trámite para acceder al servicio.

Meaño había abierto su biblioteca municipal a finales de los años 80, con Germán Rodiño como alcalde, y que entonces la ubicó en la plata baja de la casa de cultura.

Luego, a inicios de los 90, Jorge Domínguez abrió una segunda en Dena, también en la casa de cultura y que en 2001 se trasladó a un aula anexa al colegio del CEIP de As Coirón. Como quiera que la biblioteca de Dena no acabó contando con calado y pocos lectores, el concello se avino a ceder su uso y reconvertir aquel espacio en biblioteca exclusivamente escolar para el CEIP de Coirón.

Entre los requisitos que la Xunta implementa a las agencias de lectura gallegas adscritas a su red figura el que tengas su servicio informatizado y que permanezcan abiertas un mínimo de 15 horas semanales.