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Cambados inicia la campaña de la vieira el 18 de enero con buenas perspectivas

El muestreo previo indica que la vianda es de buen tamaño y que hay más marisco del esperado | La empresa vinculada a la Cofradía vendió 100.000 unidades en Navidad

Tres tripulantes de Cambados, en la campaña iniciada en noviembre de 2019. | // IÑAKI ABELLA

La flota de Cambados con autorización para extraer vieira prevé iniciar su campaña invernal el 18 de enero, lunes. A falta de que se realicen los muestreos de toxinas (y que den negativo), las perspectivas son mejores de las esperadas. El gerente de la empresa comercializadora Porto de Cambados, José Luis Souto, afirma que se ha hecho un sondeo para hacerse una idea de la población y estado del marisco, “y hemos encontrado más cantidad de la esperada y con una vianda gorda, de calidad”.

La Cofradía de Cambados decidió no empezar la campaña en Navidad, como suele ser habitual. Temía que las consecuencias de la pandemia (las restricciones de movilidad y el cierre de parte de la hostelería) lastrasen la comercialización. Por ello, se acordó esperar a enero para pescar y, mientras tanto, vender la vieira congelada de la campaña anterior.

Souto sostiene al respecto que el mercado reaccionó muy bien, hasta el extremo de que durante las fiestas y las semanas previas despachó las 100.000 unidades que tenía almacenadas. “El 31 de diciembre a las 10 de la mañana se acabó, vendimos las últimas que nos quedaban”.

El gerente de Porto de Cambados argumenta que algunos consumidores tenían reticencias a comprar la vieira ya congelada, pero que incluso estos quedaron satisfechos después de probarla. “Hay que tener en cuenta que nuestros sistemas de congelación son profesionales, mejores que los domésticos”. Según él, la vieira de Porto de Cambados, una vez descongelada, mantiene las mismas propiedades de textura y sabor que la fresca.

Souto explica que, “fue un año excepcional”, también para los trabajadores de la empresa, puesto que al no haber campaña de pesca no se contrató personal de refuerzo. Eso significó un esfuerzo extra para los que quedaron. “Hubo muchos días de quedarse trabajando hasta las dos de la mañana”, recuerda.

El gerente de Porto de Cambados está deseando que empiece ya la nueva campaña. Si todo sale bien, los barcos saldrán dentro de poco más de diez días, de modo que la vieira de la ría de Arousa fresca volverá a los mercados.

De todos modos, en plena cuesta de enero y con el coronavirus amenazando con la tercera ola, Souto asume que la mayor parte del marisco que se capture en este arranque de 2021 se congelará para ir vendiéndolo más tarde de forma escalonada.

Sobre los proyectos para 2021, José Luis Souto cita ensanchar la presencia de vieira de Porto de Cambados en dos mercados, como son Andalucía y Madrid. En este último caso, es llamativa la escasa presencia del preciado bivalvo cambadés, ya que Madrid es uno de los grandes consumidores del marisco gallego. Porto de Cambados pretende ganar cuota de mercado, de ahí que quiere tener un expositor propio en la prestigiosa feria Gourmet, que está prevista para junio.

En cuanto a Andalucía, Souto explica que durante las Navidades le ha sorprendido gratamente, “que hemos recibido muchas llamadas de particulares andaluces”. “Conozco bien el mercado de Andalucía, y de hecho he vivido allí. Es uno de mis objetivos para este año”, recalcó. Recuerda, a modo de ejemplo, que la ganadora de la caja de vieiras que la empresa sorteó a través de su página de Facebook era de Conil de la Frontera (Cádiz).

Entre tanto, los distribuidores que en mayor medida compran la vieira de Cambados son de Cataluña, el País Vasco y Galicia.

Finalmente, otra de las grandes metas que Souto se ha marcado para el año que acaba de empezar es recuperar la fiesta de la vieira de Cambados, que se celebró durante década y media en verano, pero que se cayó del calendario tanto en 2019 como en el recién concluido 2020.

La nueva campaña

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