Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas instalará seis boxes en O Bao para realizar el cribado a vecinos de A Illa

Se testará a todos los habitantes mayores de 15 años | La mayor parte han sido citados ya por SMS, aunque pueden personarse en la zona sin habérselo comunicado

El cribado en A Illa el pasado mes de diciembre. | // IÑAKI ABELLA

El Sergas va a instalar seis boxes en el estacionamiento de O Bao durante el viernes y el sábado, en A Illa de Arousa, para realizar el cribado a la mayor parte de su población. Así se lo comunicaron desde la administración autonómica al alcalde del municipio, Carlos Iglesias en el día de ayer. Los primeros SMS citando a los vecinos de A Illa para participar en el cribado comenzaron a llegar ayer, aunque, en caso de que algún vecino no lo reciba, puede presentarse en el punto con su vehículo para participar en él. La intención del Sergas, para tratar de determinar cual es la situación en la que se encuentra el municipio, es hacer un cribado a toda la población mayor de 15 años. Así, en un bando emitido por el Concello esta mañana, se explica que los vecinos de A Illa entre los 15 y los 70 años de edad serán citados en el parking de O Bao el viernes próximo entre las 8.30 y las 20.00 horas para recoger un tubo de muestras para la prueba de saliva. El sábado, todos ellos deberán entregar la muestra con la saliva siguiendo las instrucciones del personal sanitario desplegado al lugar. Al mismo tiempo, la población de más de 70 años de edad acudirá a la realización de una PCR en horario de 8.30 a 14.15 horas.

La situación de A Illa preocupa al Sergas por la gran cantidad de casos que se están reportando. De hecho, en la mañana de hoy, las autoridades sanitarias comunicaron al Concello que tiene 96 casos activos (seis menos que ayer) y 248 contactos en seguimiento, unas cifras superiores incluso a municipios con mucha mayor población, como es el caso de Vilagarcía. En el pequeño municipio arousano ya se hizo un cribado en el tramo de población comprendida entre los 15 y los 24 años, pero sus resultados no resultaron concluyentes, ya que de unas 350 pruebas, tan solo se detectó un caso positivo.

Una de las cuestiones que preocupa en estos momentos es la celebración de San Xulián, el patrón de A Illa, una de las fiestas más importantes del municipio, donde se reúnen numerosas pandillas para comer y beber durante una jornada maratoniana.

Ante la situación de la pandemia, el Concello ha suspendido todas las actividades festivas y tan solo se van a celebrar un par de misas, ajustadas al protocolo covid-19 para estos eventos. Sin embargo, existe el temor de que, a pesar de la situación que se vive en el pequeño municipio, donde familias enteras se encuentran confinadas, algunas pandillas pretendan celebrar la fiesta. Es por ello que la Guardia Civil va a realizar controles aleatorios durante toda la jornada, tanto en el interior del municipio como en el único acceso al mismo para disuadir a todos aquellos que todavía tienen ganas de fiesta con todo lo que está cayendo en A Illa en estos momentos. Varios establecimientos hosteleros ya han anunciado que no abrirán sus puertas mañana en un ejercicio de responsabilidad. Es a la responsabilidad a la que apela el alcalde, Carlos iglesias, al afirmar que “la situación que estamos viviendo es muy delicada, por lo que espero que la gente comprenda que no es el momento de andar de celebraciones y que hacerlo es un riesgo, tanto para la propia integridad, como para la de los demás”.

Compartir el artículo

stats