El concello que se avino a organizar un evento alternativo en la Praza da Feira en Meaño. Será esta tarde en la Praza da Feira, con una recepción a los Magos bajo una carpa de grandes dimensiones. Se ofrecerá en dos sesiones, para limitar el aforo por la situación COVID, una a las 16 horas y otra a las 18.30 horas. El momento contará con la actuación del payaso Peter Punk, y su espectáculo “Punkdemia”, y luego la llegada de los Magos. Con entrada anticipada a través de woutick.es se permitirá que cada niño esté acompañado por un único adulto.

Por su parte Penaguda ha dispuesto en Mercadena estas navidades su buzón real, junto con exposición vintage de una selección de cartas de los 35 años de su cabalgata en Dena y que, en esta edición, por la COVID no podrá ser. Cartas emotivas de algunos niños que hace tres décadas mantenían una ilusión que hoy trasladan como legado mágico a sus hijos con la cabalgata de Dena. En sus misivas de los 90, que se pueden leer estos días, algunos daban rienda suelta infantil pidiendo a sus Majestades de Oriente el deseo de “que las personas puedan volar”, “que nieve en Dena”, “ver Madrid”, “montar en camello”, “que la profe tenga mucha paciencia para acabar el curso” o “que se acabe el terrorismo” (en España).

Así, Dena no pondrá disfrutar por primera vez en 35 años, de su cabalgata. Lo intentó Penaguda hasta última hora, tramitando los correspondientes permisos ante Tráfico, Subdelegación del Gobierno y, dada el momento, ante la Dirección Xeral de Saúde Pública. Fue este último el que comunicó que “las cabalgatas organizadas de forma tradicional quedan prohibidas. Se fomentarán, siempre que sea posible, la organización de cabalgatas virtuales (..) o estáticas, siempre no se realicen en espacios limitados, cumpliendo con la condiciones que permitan respectar un aforo máximo de una personas por cada 4 m2”.

La propuesta de Penaguda respondía a una cabalgata motorizada, circulando por los barrios de Dena a unos 20 kms. por hora, sin detenerse ni lanzar caramelos, con el único objetivo de que los niños pudieran saludar a los Magos desde sus ventanas. Aún así, se consideraba que no se adaptaba al formato autorizado.