Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pequeño comercio prevé unas rebajas flojas por el cierre perimetral y hostelero

Algunas tiendas adelantaron el periodo de ofertas | Los vales “Son da Casa” salvaron la campaña navideña | “Si no se puede ir a los bares, se sale y se compra menos”, afirman

Gente caminando y mirando un escaparate en el centro de Vilagarcía, ayer. | // IÑAKI ABELLA

El pequeño comercio de Vilagarcía da el próximo jueves el pistoletazo de salida oficial a las rebajas de invierno, si bien algunas tiendas (de textil y calzado) ya han adelantado varios días los descuentos para intentar dar salida a la mercancía aprovechando los últimos coletazos de la campaña navideña. La presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, prevé que serán unas rebajas “complicadas” debido a la pandemia y a las restricciones derivadas de la misma. Y es que el cierre perimetral impide la llegada de compradores de otros municipios y el reducido horario impuesto a la hostelería de la ciudad perjudica la afluencia de clientes en el comercio.

“Este domingo pasado por la mañana se vendió bien porque estaban abiertos los bares, pero por la tarde no hubo nadie. Además las temperaturas no son muy agradables para pasear, hace frío, y si no tienes donde meterte ya no bajas. Y si se pasea menos, se compra menos”, opina la presidenta de la asociación de comerciantes de Vilagarcía. “Esas ventas pequeñas de “de paso que bajo cojo unos guantes ahora ya no se tienen tanto”, añade.

Pese a la crisis sanitaria, durante esta campaña navideña se ha vendido. No ha sido lo de otros años, pero podría decirse que se han salvado los muebles. Los bonos “Son da Casa” puestos en marcha por el Concello para incentivar las compras y el consumo en la economía local han resultado determinantes. “Ya se han usado muchos bonos para las compras navideñas. La verdad es que nos han ayudado mucho”, admite Rocío Louzán. Y es que la administración municipal aporta 10 euros a cada lote de bonos, de forma que el ciudadano paga 20 y puede hacer compras por importe de 30 (si lo desea repartidos en dos vales de 10 euros y otros dos de 5 o puede gastarlos todos de una sola vez).

Apertura dominical

El próximo domingo es uno de los autorizados para que el pequeño comercio funcione, pues será el primero de las rebajas. Pero en Vilagarcía no abrirán todos los comercios. “Al quedar varios días alejado del inicio de las rebajas, habrá muchas tiendas que cierren”, vaticina la responsable de Zona Aberta, quien espera que la curva de COVID vaya aplanándose en la capital arousana por el bien de todos.

Los bonos pueden utilizarse en compras hasta finales de enero

La segunda edición de los bonos “Son da Casa” ha ayudado al comercio vilagarciano en esta atípica campaña navideña, fuertemente marcada por la pandemia de COVID. Los 3.750 lotes de bonos puestos en circulación por el Concello de Vilagarcía duraron pocos días a la venta. Cada “pack” cuesta 20 euros y el ciudadano puede hacer compras por importe de 30. Los poseedores de estos bonos municipales pueden utilizarlos en los establecimientos adheridos hasta el 31 de enero. Hay negocios de todo tipo: textil, peluquerías, ferreterías, joyerías, librerías, ... El listado puede consultarse en www.sondacasa.vilagarcia.gal.

Compartir el artículo

stats